Hospital Militar reporta menos atenciones por coronavirus

Según médicos, la mayoría de los casos se han atendido desde casa


El doctor Vladimir Turcios Arróliga, subdirector médico del Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños, afirmó que las atenciones de pacientes con coronavirus han disminuido en este centro asistencial.

“Han sido efectivos los lineamientos de Ministerio de Salud (Minsa) y el Gobierno, de tal manera que Nicaragua ha sido uno de los países que han logrado controlar esta situación y la conciencia en el pueblo en el sentido de tomar las medidas de prevención, han dado su fruto”, manifestó Turcios.

Pese a que afirma que los casos están en disminución, Turcios evitó dar cifras sobre la cantidad de casos de Covid-19 atendidos en este hospital desde el inicio de la pandemia.

El médico afirmó que la mayoría de los pacientes que han atendido, no requirieron hospitalización de tal manera que se manejaron en aislamiento domiciliario.

“Hemos involucrado a la familia desde el primer momento, porque cuando el paciente es ingresado a una sala de aislamiento existe la incertidumbre, la preocupación, porque siendo la familia ese contacto permanente, se le debe dar seguimiento, ver la evolución de su paciente y también involucrarlos a ellos informándoles como tomar las medidas de prevención”, mencionó Turcios.

Por su parte, el doctor José Luis Borge, miembro de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), afirmó que a través de la atención telefónica que realizan médicos independientes de esta organización, familiares con pacientes de Covid-19 han revelado que este hospital no les brinda seguimiento y tampoco en los demás hospitales del país.

Según Borge los pacientes que fueron enviados a sus casas con Covid-19 leve y sus familiares, no reciben visitas de seguimiento, ni llamadas telefónicas, para conocer cómo va su etapa de recuperación o si algún familiar presenta los síntomas.

“Todos los pacientes ingresados de un hospital con sospechas de coronavirus son considerados transmisores de la enfermedad, sino les dan seguimiento a los nexos, es decir a los familiares y vecinos más cercanos hay un riesgos que se transmita la enfermedad a las personas con que ellos entraron en contacto”, expresó Borge.

Por su parte el infectólogo Cairo Salabanca, jefe de medicina preventiva del Hospital Militar afirma que en este centro asistencial desde antes que la pandemia llegará al país se puso en práctica un protocolo de medidas de prevención.

“Los pacientes que son oncológicos y crónicos, fueron sacados del área del hospital al policlínico. Mientras a los que llegan lo primero que les hacen es medir su temperatura corporal, si andan 38 grados los derivan a un sistema de traje respiratorio, para que le investiguen su temperatura”, dijo el doctor.

En busca de fortalecer su estrategia contra el coronavirus el Hospital Militar realizó el “Decimoséptimo Congreso Científico del Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua”, que tenía como tema central el control y prevención de infecciones, centrado en el paciente y su familia, sobre todos a los afectados por la pandemia.