OPS llama al Gobierno de Nicaragua a evitar aglomeraciones
También recomendó las clases virtuales para proteger a alumnos y maestros ante la pandemia
La organización Panamericana de la Salud (OPS) insistió al Gobierno de Nicaragua en la necesidad de evitar las concentraciones públicas, para prevenir la propagación del coronavirus en el país.
Solo el pasado fin de semana, el Gobierno a través de sus distintas instituciones promovió más de 3 mil actividades públicas en todo el país, cuando tanto la OPS como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y organizaciones independientes de médicos han recomendado evitar las aglomeraciones de personas ya que son focos altos de contagio del virus.
“Una de las medidas más importantes para reducir la transmisión es el distanciamiento físico, y por supuesto los eventos públicos con gran aglomeración de personas es un momento muy propicio para que el virus pueda transmitirse de una persona a otra y deberían reducirse esos eventos, eso se hace en todo el mundo”, sostuvo Ciro Ugarte, director del Departamento de Preparación para Emergencias y Desastres de la OPS.
Ugarte recomendó no bajar la guardia en ningún momento, ya que cuando no se cumplen con las medidas de distanciamiento, sobre todo cuando existe una aparente baja en el número de casos, “puede luego repercutir en un incremento muy importante de casos, un incremento masivo de casos, una repercusión directa en la mortalidad porque los servicios de salud se saturan en muy corto plazo”.
En relación a la reapertura de las clases presenciales en los centros educativos, instó al Gobierno a aplicar alternativas de estudio con el uso de la tecnología para que tanto alumnos y docentes de las escuelas públicas no continúen exponiéndose al virus o bien reforzar las medidas de prevención en los centros como el distanciamiento físico, uso de la mascarilla y lavado de manos.
“La mayoría de ellos (de los estudiantes) no presentan una enfermedad grave, pero si una enfermedad que puede transmitirse a otras personas en su ámbito domiciliario, pero también porque hay efectos en la salud mental y en el largo plazo”, agregó el funcionario.
Esta semana la Unidas Sindical Magisterial informó de al menos 44 docentes de escuelas públicas que han fallecido en Nicaragua a causa del Covid-19.
Hasta el 12 de agosto, el Observatorio Ciudadano registró 9,646 casos acumulados de Covid-19 en el país y 2,626 personas fallecidas por el virus. En su último reporte del pasado martes, el Ministerio de Salud aseguró que el número de fallecidos hasta ese día era de 133 personas y 4,311 casos confirmados.