Organización de Ciegos de Nicaragua reporta dos fallecidos por coronavirus
La Organización pide que se tomen medidas alternativas ante la pandemia para las personas con discapacidad
La Organización de Ciegos de Nicaragua Maricela Toledo, registra dos personas ciegas fallecidas a causa del Covid-19 y al menos 60 contagiadas.
David López, presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Personas (Feconori), afirmó que no se ha podido consolidar el número exacto de afectados por la pandemia dentro de otras organizaciones de personas con discapacidad en el país.
“En el caso de la organización de ciegos, nosotros tuvimos dos fallecidos y aproximadamente 60 contagiados de los que conocemos. Nosotros insistimos en que se deben aplicar las medidas, pero en el caso de las personas con discapacidad tiene que haber otra modalidad (de atención) para no vulnerar sus derechos”, detalló López.
“El Ministerio de Salud (Minsa) ha estado asistiendo a las personas con discapacidad afectadas con atención prioritaria en las unidades de salud y con visitas domiciliares, evitando que cuando estuvo lo fuerte de la pandemia, la persona con discapacidad asistiera a los centros asistenciales y le garantizaban la atención en el hogar, lo digo por experiencia propia”, afirmó López.
Feconori lamentó que aunque a nivel internacional se estén recomendando y adoptando medidas para prevenir el contagio del virus, estas en su formulación sean excluyentes para las personas con discapacidad pues no se adaptan a su realidad.
“Por ejemplo, una persona ciega es difícil que pueda guardar el distanciamiento físico porque requiere a veces de una persona guía que va directamente en contacto con la persona ciega cuando la persona ciega se encuentra en un lugar desconocido”, explicó López.
Otro que de los ejemplos que planteó, tiene que ver con el caso de las personas sordas que se comunican a través del lenguaje de señas y gestos, por lo que se le dificulta la comunicación cuando se le obliga a utilizar la mascarilla.
“Con la mascarilla se invisibiliza un poco la parte comunicacional, entonces, ahí es donde se afronta esa dificultad y se propone reconstruir, rediseñar las mascarillas por lo menos con la parte correspondiente a la boca de manera transparente para que esa parte gestual no se pierda y la persona con discapacidad auditiva pueda mantener su nivel de comunicación", propuso.