Jóvenes nicaragüenses ganan concurso del SICA
La idea de los nicaragüenses fue seleccionada junto a otros dos proyectos de jóvenes centroamericanos
Tres ideas de innovación en Centroamérica, entre ellas la de dos nicaragüenses, fueron seleccionadas entre más de 40 propuestas, como los ganadores del IDEATON 2020, organizado por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
La iniciativa convocó a jóvenes de los ocho países que integran el SICA a que presentaran propuestas para la recuperación económica, social y ambiental de la región en el contexto de la pandemia de la Covid-19.
Al menos 72 jóvenes presentaron 41 ideas en el marco de este evento que tuvo una muy buena interacción y recepción de cerca de 150 mil personas a través de las redes sociales y plataformas digitales en las cuales se dieron a conocer las propuestas, según detalló Olinda Salguero, jefe de gabinete de la Secretaria General del SICA.
Para pre seleccionar a las mejores ideas, se contó con un jurado conformado por integrantes de la secretaria del SICA, Fundación Contra-Peso y el Banco Mundial.
EDUreciclando, es la propuesta ganadora en la categoría de medio ambiente, que idearon los nicaragüenses Winston Barbosa y Sofía Álvarez, misma que surgió del problema del exceso de materiales desechables y reciclables que actualmente existe y las afectaciones que ha generado la pandemia de la Covid-19 en el sector académico.
Esta idea apuesta a “crear una red de reciclaje intercolegial, donde jóvenes se encargarían del acopio y separación del material reciclable para su venta en los centros de reciclaje, el dinero recaudado se destinaría para la compra de recursos didácticos para estudiantes en escuelas de escasos recursos”, aseguró Barbosa.
En la categoría de eje social, el proyecto ganador fue el del Modelo de Implementación Regional de la Soberanía Alimentaria en Centroamérica y República Dominicana, propuesto por las jóvenes salvadoreñas Ester Gómez y Febe Stacy Pérez.
Al respecto, Pérez explicó que este proyecto está enfocado en el cumplimiento de tres Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU (ODS), uno de ellos tiene que ver con la generación de trabajo decente y crecimiento económico.
“Es de vital importancia para garantizar las cuatro dimensiones de la seguridad alimentaria para nuestras sociedades en las zonas rurales, así como también, generamos que nuestras sociedades tengan esa posibilidad de ser económicamente activas (…) e integrarse a los mercados locales, nacionales y regionales”, afirmó Pérez.
SICA Emprende, es otra de las propuestas más prometedoras que participaron en esta convocatoria, una iniciativa desarrollada por los jóvenes salvadoreños Andrea Lovos, Gabriela Umaña y Wilson Zamora.
Esta iniciativa surgió como una alternativa para que las pequeñas y medianas empresas puedan continuar con sus negocios sin poner en riesgo su salud y además expandir sus mercados a nivel regional, detalló Lovos.
A través de un centro comercial virtual “cada emprendedor podrá firmar un contrato para tener un mayor compromiso dentro del centro comercial, posteriormente se le capacitará en una agencia de información donde podrá conocer los requerimientos, cómo funcionará este centro comercial y sobre todo poder apoyarse de plataformas, como la plataforma digital de Comercio Centroamericano, la Red Centroamericana de Comercio y el Sistema Regional de Inteligencia y Monitoreo de Mercados Agrícolas.
El IDEATON es promovido por el SICA para estimular la participación activa de los jóvenes en la generación de ideas y soluciones a distintas, problemáticas que afectan a la región teniendo como instrumento estratégico la integración centroamericana, el trabajo intersectorial en lo económico, social, ambiental, seguridad y fortalecimiento institucional.