Zonas francas dejan de percibir 190 millones de dólares
El sector de zonas francas es uno de los más afectados por la pandemia
A pesar que la Industria de Textil y Confección de Nicaragua (Anitec) ha registrado una mejoría en su producción a partir del mes de mayo debido a los nuevos contratos para la elaboración de mascarillas y equipos médicos para la prevención del coronavirus, la industria ha dejado de de percibir 190 millones de dólares, un 27% en comparación al 2019.
"El proyecto de fabricación de equipos médicos para el mercado norteamericano nos ha ayudado, pero no lo suficiente como para levantar nuestra caída en las exportaciones de textil y confección que se viene registrando desde abril y mayo, impacto provocado por el coronavirus", explicó Dean García, director ejecutivo de Anitec.
Datos oficiales de la Asociación Nicaragüense de Textil y Confecion refieren que las ventas al exterior durante mayo totalizaron 62 millones de dólares, mientras que en julio la cifra sobrepasa los 82 millones de dólares, crecimiento derivado de la producción hacia el mercado estadounidense, sin embargo, la cifra interanual sería una caída del 27%, según García.
En términos de empleo el sector privado estima que al cierre de 2020, unos 800 a 1,000 obreros del sector de zonas francas perderán sus puestos de trabajo.
García reconoció que el sector ahora se encuentra a la expectativa de que el principal comprador reactive paulatinamente su economía a fin de obtener un aumento en la demanda de producción de prendas de vestir.