Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

OPS recomienda al Minsa proteger al personal de salud

La organización también pide a las autoridades de Nicaragua evitar las aglomeraciones


La Organización Panamericana de la Salud recomendó a las autoridades del Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa) garantizar la protección del personal de salud y a los beneficiarios del programa “Mi Hospital Mi Comunidad”, que anunció el Gobierno el pasado lunes con el objetivo de llevar servicio de salud a la población.

Ciro Ugarte, director del departamento de Preparación para Emergencias y Desastres de la OPS, señaló que si bien esta organización ha recomendado a los países reactivar todos los servicios esenciales de salud en el contexto de la pandemia para atender no solamente el Covid-19, se deben asegurar que estas actividades no se presten a generar aglomeraciones que provoquen una mayor cantidad de contagios.

“Hay que evitar las aglomeraciones y en ese sentido, es muy importante tomar las recomendaciones que no sólo se dan en el caso de Nicaragua, se dan en todos los países, cuando hay aglomeración de personas es necesario tomar medidas adicionales de protección a las personas”, enfatizó Ugarte.

La recomendación de la OPS es porque una de las estrategias de este programa gubernamental, es realizar ferias de salud en barrios y comunidades a pesar que en el país epidemiólogos han pronosticado un repunte de casos de Covid-19 en los próximos meses.

Ugarte también se refirió a los equipos e insumos que han sido donados al Gobierno de Nicaragua por la OPS y otros organismos internacionales para atender la pandemia.

El funcionario detalló que durante en la etapa de reparación en la región para el Covid-19, el Gobierno de Nicaragua recibió por parte de la OPS asistencia técnica de misiones para evaluar la capacidad de los servicios de salud y mejorar su preparación y la respuesta.

Asimismo, colaboró en acciones de vigilancia epidemiológica y organización de los servicios de salud, fortalecimiento de laboratorio, entrenamiento y donación de pruebas y de equipos de protección personal para los profesionales de la salud.

Ugarte manifestó que a pesar que “estos equipos han sido distribuidos a los servicios de salud, en este momento no hay información detallada de cuál es la disponibilidad y es por eso continuamos con los esfuerzos de movilizar más equipos de protección personal, porque, por supuesto tenemos que proteger a nuestra primera línea de respuesta al Covid”.

En esta última semana, la comunidad médica del país ha registrado la pérdida de al menos tres doctores a consecuencia de la pandemia que se han sumado a los más de 90 trabajadores de la salud que han fallecido en el país por esta misma causa.