Cinco personas mueren en Nicaragua al ser impactadas por rayos
Según el Centro Humboldt en promedio en el país mueren 10 personas al año por esta causa
Cinco personas han fallecido al ser impactadas por rayos en esta temporada de inverno en el país, de acuerdo con un recuento que presentó el Centro Humboldt sobre el monitoreo permanente que realiza esta organización de las afectaciones que ha provocado en lo que va de este año el comportamiento del clima.
“Ya con la temporada de lluvia hemos tenidos a la fecha 5 personas fallecidas por impacto de rayos, la media anual de esto en los últimos 5 años es de 10 personas fallecidas por impacto de rayos durante tormentas eléctricas”, informó Abdel García, oficial de cambio climático del Centro Humboldt.
García detalló también que a la fecha contabilizan 12 personas fallecidas por ahogamiento debido que cometieron la imprudencia de estar cerca de causes y cruzar quebradas y ríos en plena lluvia.
En los primeros tres meses de este año, la organización registró varios casos de personas que han fallecido a causa de naufragios por los fuertes vientos en alta mar al no respetar las prohibiciones de zarpes.
De abril a mayo se contabilizó al menos 11 personas fallecidas en la vía pública, muertes que podrían estar asociadas a posible infarto, según García.
En ese periodo del año que también se caracteriza por ser uno de los más calurosos del año, los incendios forestales y agrícolas también estuvieron a la orden del día.
Durante los primeros 4 meses de este año, en el país se registraron “7,500 puntos de calor, sólo en el mes de abril rompimos el récord de los últimos 5 años en ocurrencia de puntos de calor e incendios. Se nos presentaron casi 3,000”, precisó García.
Dichos incendios estuvieron relacionados según García, a las altas temperaturas, la baja humedad relativa y la intensidad de los vientos, así como a las quemas que se provocan para la preparación de la siembra de primera.
En febrero de este año, las fuertes lluvias en la zona alta de Santa María de Pantasma también provocaron el fallecimiento de una familia de ese municipio a causa de deslizamiento de tierra, según el Centro Humboldt.
Para 2017 las muertes asociadas a fenómenos del clima en Nicaragua sumaron las 51 victimas, de acuerdo con esta organización.