Cruz Roja brinda 4,000 consultas médicas gratuitas
También han entregado paquetes de alimentos
Hasta lo que va de este año, la Cruz Roja Nicaragüense (CRN) a través de su Centro Nacional Psicosocial y Medios de Vida ha logrado beneficiar al menos 4,000 personas con consultas gratuitas en psicológica, psiquiatría y medicina general como parte de la labor humanitaria que brinda esta organización.
Con esta iniciativa la CRN también ha logrado beneficiar a 4,800 personas a las que se les ha brindado apoyo en lo relacionado a medios de vida, es decir apoyo económico o entrega de paquetes de alimentos, informó Ivonne Leytón, coordinadora del Centro Nacional Psicosocial.
“Es una labor que desde el año pasado estamos realizando y que en el marco de las situaciones que está enfrentando el país también hemos bridando atenciones y apoyo en lo que se relaciona a brindar bonos de medicamentos, bonos de estudios médicos y otro tipo de servicios que le puede ayudar a la población nicaragüense”, detalló.
Desde el año pasado, el motivo de consultas de los pacientes ha venido variando según Leyton, pues en un inicio la mayoría de los servicios brindados eran para apoyo psicoemocional como procesos de duelo, dificultades del aprendizaje o trastornos de conducta en niños y depresión.
En el área de medicina general o de atención primaria en salud, las enfermedades respiratorias, infecciones más clásicas como la faringo-amigdalitis, la otitis y una que otra infección de tipo dermatológico, también han sido entre los motivos más frecuentes de consulta.
“Hemos tenido que abordar temas relativos al duelo, a las dificultades que enfrenta la población debido a la pandemia de la Covid-19 y nosotros también nos hemos transformado, tanto así, que en un inicio nosotros brindábamos una atención presencial, pero a raíz de la pandemia y para preservar siempre la seguridad de nuestros usuarios hemos cambiado a la modalidad de telemedicina y de tele asistencia de psicología psiquiatría”, agregó.
Las consultas están disponibles a la población en horario de lunes a viernes de 8 de la mañana a 5 de la tarde y los días sábados de 8 de la mañana a 12 del mediodía. Para acceder a este servicio, el usuario debe establecer primero contacto vía WhatsApp o través de la planta telefónica de CRN.
“Una vez que ellos establecen el primer contacto, somos nosotros los que nos hacemos cargo de llamar nuevamente al usuario, pasar primero por una captación donde se piden datos generales y posteriormente se le informa que va a ser llamado por nuestros profesionales de la salud. Esta manera garantizamos que el usuario no incurra en mayores gastos”, señaló.