Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Rusia negocia fabricación de fármacos contra el coronavirus

Nicaragua es uno de los países que ha mostrado interés por fabricar estos fármacos


Rusia negocia la fabricación conjunta de los fármacos rusos contra el coronavirus, afirmó este martes el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, durante su discurso en el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO).

Hasta el momento se desconoce cuáles serán los países con los que se hará la negociación, sin embargo, Nicaragua ha sido uno de los que ha anunciado su disposición y preparación para fabricar fármacos rusos, incluyendo la vacuna contra el Covid-19.

"Hemos proporcionado a muchos países de la región las pruebas de Covid-19 y ahora estamos negociando con una serie de ellos el suministro de los fármacos rusos y la vacuna, así como la producción conjunta de los fármacos de origen ruso y la vacuna rusa utilizando la capacidad de producción de estos países", ha señalado Lavrov.

Rusia también donó a Nicaragua pruebas para detectar el coronavirus.

De acuerdo con Lavrov, varios países han mostrado su interés hacia la vacuna Sputnik V contra el covid-19 y el fármaco antiviral Avifavir, cuyo fabricante afirma que el medicamento alivia los síntomas y reduce a la mitad el transcurso de la enfermedad en comparación con una terapia estándar.

El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya recibió la aprobación para realizar las pruebas posteriores al registro de Sputnik V el pasado 25 de agosto y los ensayos clínicos contarán con la participación de 40,000 personas.

La vice primera ministra de Rusia, Tatiana Gólikova, afirmó que 27 países solicitaron comprar dosis de Sputnik V, mientras que el suministro de Avifavir ya se acordó con países como Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Honduras y El Salvador, entre otros.