Imagen referencial / Vos Tv

Imagen referencial / Vos Tv

UMN reporta menos consultas de casos sospechosos de coronavirus

Desde hace varios meses la UMN activó líneas telefónicas para dar atención médica a la población


Médicos independientes afirman que en las últimas semanas han atendido menos consultas a través de llamadas telefónicas de casos sospechosos de coronavirus.

Según el doctor Alejandro Lagos, experto en salud pública, el 70% de las llamadas que recibió este mes por sospechas de Covid-19 fueron de personas menores de 50 años.

“Son jóvenes en su mayoría los que me han llamado con dolor de garganta, tos seca (y otros síntomas). La mayoría andan en las calles, sin usar mascarillas, pero hay que recordar que los jóvenes tienen un sistema de defensa más fuerte y eso les ha permitido que la sintomatología no sea tan agresiva”, explicó Lagos.

El especialista advirtió que las personas se contagien de Covid-19 y no presenten síntomas podría sufrir una serie de molestias o consecuencias a largo plazo.

“La mayoría de estos jóvenes me manifiestan que en el tránsito hacia sus trabajos o sus hogares se cansan con facilidad, ahí podría estarse produciendo la bronconeumonía. Yo les he explicado que una de las principales expresiones del coronavirus es la tormenta inflamatoria y esta tormenta inflamatoria en la mayoría de los casos comienza por los pulmones, entonces ahí es donde uno tiene esa dificultad para respirar”, expresó Lagos.

La Unidad Médica Nicaragüense (UMN), en el mes de agosto recibió 350 consultas a la semana por casos sospechosos de coronavirus.

“Hay una disminución de los casos, veremos ahorita en al inicio de septiembre que tanta afectación generarán las actividades de aglomeraciones que hubieron en agosto, como las fiestas patronales departamentales, incluidas las de Managua, donde algunas personas crearon sus propias actividades aunque la iglesia las canceló ”, dijo Anely Pérez, secretaria de la UMN.

Pérez además dijo que la UMN recibe consultas de personas que sufren enfermedades crónicas o enfermedades virales de la temporada, pero que temen ir a un centro asistencial.

“Son personas que tal vez dejaron de tomarse su medicamento porque no han ido a su centro de salud a recogerlo y son las personas más susceptibles a fallecer, porque por sus enfermedades crónicas pueden combinarse con el Covid-19, por eso estamos buscando cómo ayudarlas, dándoles consejería a través de los teléfonos, pero que también que sepan que no pueden descuidar su enfermedad de base”, afirmó Pérez.

La especialista teme que durante las vacaciones patrias los casos de Covid-19 aumenten.