Imagen de Cortesía

Imagen de Cortesía

Más de 570,000 trabajadores de la salud se han contagiado de coronavirus en América, según la OPS

De total de casos que contabilizan nivel mundial, el 10% corresponden a trabajadores de la salud.


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS), mostraron su preocupación respecto al creciente número de contagios por Covid-19 entre el personal de la salud en América Latina y el mundo, por lo que llamaron a los gobiernos a tomar medidas para prevenir más muertes de quienes están tratando de salvar vidas en medio de la pandemia.

De los más de 26 millones de contagios de Covid-19 que registra hasta hoy la Universidad Johns Hopkins en el mundo, al menos el 10 por ciento corresponde a médicos y personal de la salud.

Con este índice alarmante, la OPS lanzó una alerta epidemiológica que da seguimiento a los contagios entre trabajadores de la salud de 19 países de la región, manifestó Carissa F. Etienne, directora de la OPS .

“Estos datos demuestran que prácticamente 570,000 trabajadores de la salud ya se contagiaron de Covid-19 en la región de las Américas y la mayoría de los casos se dan entre los jóvenes de entre 30 y 49 años. Si bien la situación varía de un país a otro, en los países afectados los trabajadores sanitarios están en riesgo especial”, detalló la funcionaria.

Sólo Estados Unidos más de 140,000 trabajadores sanitarios se enfermaron de Covid-19 y 660 de ellos fallecieron como resultado de atender a los enfermos.

En Brasil casi 270,000 dieron positivo al Covid-19 y más de la tercera parte de estos casos ocurrieron entre enfermeras y asistentes de enfermería, quienes están en estrecho contacto con los pacientes.

En México el número de trabajadores sanitario contagiados es cercano a los 100,000, la mayoría de ellas enfermeras, indicó la OPS.

“La OPS le pide a los países que refuercen sus capacidades al darles la capacitación y el equipo necesario para que puedan hacer su trabajo correctamente”, solicitó Etienne.

José Luis Borge, de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), aseguró que de los 9,998 casos de Covid-19 que se han contabilizado en el país, 798 son trabajadores de la salud, de estos 107 han fallecido.

“48 de ellos (de los fallecidos) son médicos, 24 enfermeras, 14 de personal administrativo, 8 personal de laboratorio, 3 visitadores médicos, 3 odontólogos y 7 eran personal de apoyo general en actividades de salud”, explicó Borge.

Los contagios y muertes de estos trabajadores de la salud en su mayoría han ocurrido en Managua, Matagalpa, León, Nueva Segovia, Estelí y Masaya.

A la UMN le preocupa que todavía con estas cifras el Gobierno continúe insistiendo en las unidades de salud “de que los médicos y los trabajadores de la salud no utilicen medios de protección personal para evitar el contagio del coronavirus”.

Borge cuestionó también falta de transparencia del Gobierno en el manejo de los donativos de equipos de protección que ha recibido para el personal médico de los hospitales públicos.

“Muchas de las donaciones se ha denunciado que están embodegadas y consisten en caretas, mascarillas, guantes, batas, pero no son entregadas al personal de salud y esto aumenta su posibilidad de ser contagiado, enfermar y fallecer por coronavirus”, expresó el médico.

Ante la falta de insumos de protección, el personal de salud está en alto riesgo no solo de contagiarse sino también de convertirse en un foco transmisor en su entorno, advirtió Borge.