Imagen de Cortesía

Imagen de Cortesía

Gobierno de Nicaragua defiende su gestión ante la pandemia

Según el Gobierno se han aplicado las normas fundamentales para contener el virus


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, defendió la gestión de su Gobierno frente a la crisis sanitaria que enfrenta el país por la pandemia del Covid-19, que hasta ahora según cifras del Observatorio Ciudadano, ha dejado al menos 2,669 fallecidos y 10,121 casos acumulados hasta el 02 de septiembre.

Durante la celebración del 41 aniversario de fundación de la Policía Nacional, Ortega, nuevamente apareció en público sin usar mascarilla y acuerpado por los altos mandos de la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua.

“En estas circunstancias hemos aplicado las normas fundamentales que hay que aplicar para enfrentar la pandemia pero sin cerrar los espacios para las actividades productivas, para el emprendimiento, para la cultura, guardando lógicamente las medidas que ordenan las autoridades de salud”, afirmó el mandatario.

Durante los siete meses que se ha prolongado la pandemia en Nicaragua y el mundo, el Gobierno del presidente Daniel Ortega ha sido objeto de críticas por parte de organismos internacionales de la salud, de derechos humanos y la sociedad civil por la falta de implementación de medidas que prevención que eviten una mayor propagación del virus en el país.

A la fecha, las cifras oficiales del Ministerio de Salud (Minsa) sobre el comportamiento de la pandemia en el país, contabilizan 144 fallecidos por Covid-19 y 4,818 casos confirmados.

Los datos del Observatorio Ciudadano han sido tomados como referencia por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, ante la falta de transparencia y la limitada información que les ha proporcionado el Gobierno.

En su discurso, Ortega también aprovechó para criticar a los países ricos que según él son promotores de sanciones y a su criterio no han aportado ayuda a los países en vías de desarrollo que también sufren los efectos de la pandemia.

El mandatario insistió en que la pandemia ha impuesto una necesidad de crear un nuevo modelo económico en el mundo que parta del principio de la equidad y la justicia y donde se priorice la salud para todos.

“Que los recursos que se vuelcan, que se disponen para la guerra, se dispongan para la vida, no corriendo solamente a buscar la vacuna como están haciendo ahora sino, creando condiciones de salud, de atención a la población en los países en vías de desarrollo, en los mismos países desarrollados, que le permitan entonces a nuestros pueblos enfrentar y derrotar una epidemia como esta que hoy no ha sido derrotada”, señaló.

No obstante, el reclamo y la crítica que hizo Ortega a los países desarrollados se contradicen con el presupuesto que su Gobierno asignó al sistema de salud público este año sólo para la adquisición de medicinas calculado en apenas 1,523 millones de córdobas, cerca de US$44 millones de dólares, según cifras del Presupuesto General de la República 2020.

Para este mismo periodo los presupuestos de instituciones como el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional para labores de defensa nacional y operaciones suman entre ambas organizaciones C$6, 422.4 millones de córdobas o US$ 145 millones dólares y superan hasta en un 326 por ciento más a los fondos que se le asignaron al Minsa para la compra de medicamentos.