EE.UU. pronostica más sanciones si gobierno de Nicaragua no garantiza elecciones libre
Nicaragua realizará elecciones presidenciales en 2021.
Las próximas elecciones presidenciales en Nicaragua, previstas para finales de 2021, deben garantizarse bajo un ambiente transparente de lo contrario las sanciones por parte de Estados Unidos podrían arreciarse, dijo el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Michael G. Kozak.
Durante una videoconferencia organizada por el Departamento de Estado, Kozak manifestó que “Ortega y Murillo deben elegir establecer las condiciones para elecciones libres y justas, o enfrentar un aumento masivo de la presión de la comunidad internacional”. El funcionario además recalcó que “no es una opción” mantener la situación actual que se vive en el país.
Volver al clima de protestas, como las ocurridas a partir de 2018, o la actual situación que vive el país “no es una opción para ellos. Y esto es algo que esperamos que se entiendan muy, muy claramente”, enfatizó.
Tras las protestas sociales en el contexto de 2018, la nación norteamericana ha sancionado a más de 20 funcionarios del gobierno nicaragüense, entre ellos tres hijos de la pareja presidencial, así como también varias entidades estatales por graves violaciones a los derechos humanos y corrupción.
En octubre, Estados Unidos y otros países presentarán en la Asamblea General de la OEA un proyecto de resolución “para abordar la situación de los derechos humanos en Nicaragua y sentar las bases del proceso electoral del próximo año”.
Kozak refirió que está en las manos del pueblo nicaragüense el futuro de la nación por lo que motivó “a diversos grupos de oposición a cooperar de manera más efectiva” en la lucha por las libertades democráticas.
El funcionario descartó que cambie la política de Washington hacia Nicaragua de ganar las elecciones el demócrata Joe Biden.