Foto Cortesía

Foto Cortesía

Niegan reintegro laboral a médicos que demandaron una mejor gestión de la pandemia

31 médicos han sido despedidos desde el inicio de la pandemia.


Los Juzgados Laborales de Managua rechazaron la demanda de reintegro laboral a cuatro de 12 médicos despedidos, quienes denunciaron no se cumplió con el debido proceso para prescindir de sus servicios y consideran todo fue relacionado a demandas que hicieron por faltas de medidas de prevención ante la pandemia del Covid-19 en Nicaragua.

Eugenio Membreño, abogado defensor de los trabajadores de la salud, aseguró que son cuatro sentencias arbitrarias las emitidas y que niega el derecho al trabajo de estos médicos, por lo que están trabajando ya en los recursos de apelación.

“Las cartas de despido se dieron con el mismo formato, decían el mismo texto, sólo cambiaron los nombres, esto significa que hay un patrón de conducta de parte del Estado en resolver esta sentencia como algo político. Los juicios fueron bajo mucha presión y acoso judicial, hoy tenemos sentencia que niega el derecho y el acceso a la justicia”, manifestó Membreño.

La doctora Marianela Escoto, anestesióloga y una de las doctoras despedidas en junio de este año, afirmó que su “delito” fue firmar con sus nombres oficiales los pronunciamientos en el que se condenaba un supuesto mal manejo de la pandemia por parte de las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa).

“En este país todo se politiza, el manejo de la pandemia, los resultados y la información que se le brinda al pueblo de Nicaragua, han engañado y han mentido en cuanto a lo presentado. En ningún momento tuvimos una causa justa respecto al despido de estos médicos”, dijo Escoto.

Según José Luis Borge, miembro de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), en total 31 médicos han sido despedidos desde que inició la pandemia del Covid-19 por brindar recomendaciones y criticar la gestión del Minsa.