Foto referencial.

Foto referencial.

Universidades privadas valoran trasladar matrícula en línea por pandemia

La decisión final dependerá del comportamiento de la pandemia en estos últimos meses del 2020.


Más de 50 universidades privadas del país valoran trasladar su proceso de pre-matrícula y matrícula para el ciclo académico 2021 de la modalidad presencial a la virtual en dependencia de cómo se comporte la pandemia en los últimos tres meses que le restan a este año.

Adán Bermúdez, presidente del Consejo Superior de Universidades Privadas (Cosup), afirmó que mantendrán monitoreo de la pandemia en los más de 90 días que le restan a este año y en base al comportamiento de esta crisis sanitaria en este periodo, decidirán si aplicar o no la matrícula en línea a partir del primer trimestre del próximo año.

“Si realmente entráramos en el primer trimestre del próximo año en una situación como la que está actualmente o más deteriorada con el tema del Covid-19, entonces estaríamos todos obligados a buscar cómo matricular en línea”, informó.

Bermúdez admitió que este año ha sido atípico para las universidades en el país y señaló que las privadas han tenido que lidiar con deserciones de hasta el 50 por ciento en los primeros meses del año, cuando los estudiantes decidieron abandonar las aulas por seguridad en pleno apogeo del pandemia.

“En este caso las universidades se han venido adaptando a las características de sus estudiantes. Hay universidades que sólo han estado en línea porque los estudiantes no han querido ir, hay otras universidades que han estado 50 en línea y 50 presencial con todas las medidas de higiene y seguridad para los estudiantes”, aseguró.

De no contenerse la pandemia, las clases en línea podrían ser la tendencia el próximo año, sin embargo, recomendó a las autoridades académicas que antes de tomar una decisión, consultar a los estudiantes.

“Las universidades deberían hacerle una encuesta a los estudiantes, por lo menos agarrar unas muestras y preguntarles quiénes están dispuestos (a llevar clases) en línea, quiénes presencial y quiénes semi presencial; son tres alternativas que podés tener”, sugirió.

Este contexto obligó a las universidades a invertir hasta más de 10 mil dólares en cada alma mater para la construcción de plataformas digitales para trasladar las clases presenciales a la modalidad virtual.