Foto Héctor Escobar / VOS TV

Foto Héctor Escobar / VOS TV

Matriculas del año escolar 2021 se ejecutarán en la tercera semana de octubre


El Ministerio de Educación (Mined) abrirá en los colegios públicos el proceso de matrícula en la tercera semana del mes de octubre para el año lectivo escolar 2021.

Expertos en temas educativo señalan que existe una alta probabilidad de un rezago en la calidad educativa del país si se baja la orientación de pasar a todos los estudiantes, pese a que algunos de estos no se presentaron con regularidad a las aulas de clase debido a la pandemia del coronavirus en Nicaragua.

Desde marzo de 2020, con la presencia del Covid-19 en Nicaragua, la asistencia de estudiantes en los colegios se redujo drásticamente por temor al contagio, pero gradualmente se ha recuperado a partir de agosto.

Vanesa Castro, experta en temas educativos, aseguró que no se puede pensar en matricular si el Mined no ha brindado datos específicos de cuantos estudiantes están actualmente asistiendo de forma total o regular a los colegios.

La experta señala que el Mined tampoco ha brindado datos actualizados sobre la deserción escolar ni tampoco se sabe con certeza qué tanto han aprendido los estudiantes en todo este 2020.

“Hay que crear una base de datos que permita saber lo que está pasando actualmente con la educación en el país, si por ejemplo usted entra a primer grado, hay que hacer un diagnóstico, eso lo tenía el Mined establecido hace muchos años, pero eso lo eliminaron puesto que la orden es promoverlos a todos (los estudiantes), ya no les interesa saber que tanto están aprendiendo, ellos van seguir dando clase y haciendo de cuenta que todos están aprendiendo”, especificó Castro.

La vicepresidente de Nicaragua, Rosario Murillo, destacó que en este año en la zona rural lograron alcanzar un 80% de asistencia en la modalidad de secundaria y un 76% en la educación primaria a distancia en el campo, justificando la inasistencia por las crecidas de lluvias y no por la pandemia.

“La asistencia se vio afectada por las crecidas de los ríos porque no exponemos a ningún niño, niña o adolescente a correr riesgo cuando los ríos se crecen por las lluvias”, dijo Murillo.

Castro aseguró que los testimonios de familias en la zona rurales no coinciden con los datos que menciona Murillo pues varios padres de familia retiraron de las aulas de clase a los estudiantes por la incertidumbre que provocó la pandemia en sus comunidades.

“Un papá y una mamá que necesita mano de obra para arriar vacas, para acarrear agua, cortar leña, para mejorar el negocio, a un niño o niña de 12 años no lo va a dejar volver a clase, lo retira y lo pone a trabajar, y ese es un problema de siempre y que este año se agravó porque hay crisis económica en todos lados y las zonas rurales no se salvan”, expresó Castro.