Foto Cortesía

Foto Cortesía

Pompeo: máxima prioridad de la OEA es restaurar la democracia en Nicaragua

Este 20 y 21 de octubre se debate la crisis de Nicaragua en una asamblea general de la OEA.


El retorno de la democracia en Nicaragua es una tarea urgente que debe alcanzarse en el país, y órganos como la Organización de Estados Americanos (OEA) está comprometida a trabajar en este objetivo, aseguró Mike Pompeo, Secretario de Estado de los Estados Unidos.

A través de una publicación en Twitter, Pompeo se refirió al tema de Nicaragua que se estará debatiendo los días 20 y 21 de octubre en el 50 período ordinario de sesione de la Asamblea General de la OEA.

“En abril de 2018, el pueblo de Nicaragua se levantó pacíficamente para pedir un cambio. Esos llamados a la libertad y la transparencia fueron respondidos con balas, opresión y encarcelamientos injustos. Restaurar la democracia en Nicaragua sigue siendo una prioridad máxima esta semana en la Asamblea General de la OEA”, explicó el funcionario estadounidense.

Michael G. Kozak, subsecretario adjunto del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, secundó a Pompeo en cuanto al trabajo continuo a fin de restaurar la democracia en el país.

“Esos valientes nicaragüenses que hablan contra la represión del régimen y los abusos a los derechos humanos arriesgan su vida. Hoy todavía hay más de 100 presos políticos, en la Asamblea General de la OEA seguiremos trabajando para restaurar la democracia en Nicaragua”, expresó.

Pese a las intervenciones del canciller nicaragüense, Denis Moncada, en rechazo al debate sobre la crisis en Nicaragua, el curso de la misma sigue vigente y se discutirá para su debida aprobación o revisión el proyecto “Restablecimiento de las instituciones democráticas y el respeto de los derechos humanos en Nicaragua mediante elecciones libres y justas”, propuesto por las delegaciones de Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Paraguay y Venezuela.

Paula María Bertol, quien fuera representante de Argentina ante la OEA, manifestó que las palabras de Moncada, donde asegura que el país es amante de los derechos humanos, son mentiras pues hay pruebas suficientes de actos violentos y sistemáticos contra la población durante las protestas de abril de 2018.

“El canciller de Nicaragua miente en la Asamblea de la OEA negando la violación sistemática de los derechos humanos documentada ampliamente por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) plasmado por el grupo independiente de trabajo registrando ejecuciones extrajudiciales y torturas de todo tipo por parte del Estado”, comentó Bertol a través de la red social Twitter.

La resolución contempla una serie de recomendaciones al presidente Daniel Ortega para garantizar unos comicios justos y transparentes en 2021, que abarca principalmente una reforma electoral a más tardar en mayo del año que viene.