Foto Cortesía

Foto Cortesía

Eta se eleva a categoría dos, según Centro Humboldt

La madrugada de este lunes Eta se convirtió en huracán categoría 1


El huracán Eta alcanzó este lunes la categoría dos.

Hay alerta de marejadas ciclónicas peligrosas que elevará los niveles de agua de 12 a 18 pies por encima de los niveles normales.

Actualmente, el fenómeno natural se encuentra a 185 kilómetros al este del Cabo Gracias a Dios en la frontera de Nicaragua y Honduras y a unos 225 kilómetros al este-noreste de Puerto Cabezas con vientos máximos sostenidos de 110 millas por hora.

La madrugada de este lunes ya era categoría 1, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Se pronostica que Eta continuará fortaleciéndose y podría convertirse en un gran huracán antes de que llegue a las costas del noreste de Nicaragua el martes temprano, donde está vigente una advertencia de huracán, indica la organización.

Hasta el viernes por la noche, las fuertes lluvias de Eta provocarán inundaciones repentinas catastróficas y potencialmente mortales e inundaciones de ríos en partes de América Central, junto con deslizamientos de tierra en áreas de terreno más alto.

En la madrugada de este lunes el huracán Eta se encontraba a 225 kilómetros de Puerto Cabezas con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora.

“Ya llevamos tres días de sesión permanente, hemos estado en comunicación con los diferentes municipios y hemos tomado medidas para asegurar a las familias, se han enviado comisiones de trabajo a las comunidades que podrían tener mayores afectaciones”, expresó Carlos Alemán, coordinador del Gobierno Regional de Bilwi.

Más: Alerta verde en toda Nicaragua y amarilla para el Caribe Norte por Eta

David Paterson, delegado departamental del Ministerio de Educación (Mined) en Puerto Cabezas, indicó que ante la amenaza de Eta las clases quedan suspendidas.

“Se suspenden las clases 3 y 4 de noviembre ante la situación que tenemos con Eta, todas las actividades académicas quedan suspendidas, a fin de prepararnos para el impacto de este fenómeno hay escuelas que funcionan como albergues y estamos preparándonos para cualquier eventualidad, posteriormente se avisará si se reanudan o no las actividades”, indicó.