Foto Cortesía

Foto Cortesía

Huracán Eta sigue fortaleciéndose, alcanza ya categoría 4

Se mantiene en todo el país la alerta verde.


El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos elevó la tarde de este lunes a categoría 4 el Huracán Eta.

"Eta se convierte en un huracán de categoría 4 a medida que las condiciones comienzan a deteriorarse a lo largo de la costa noreste de Nicaragua", indicó el NHC.

Los vientos máximos del huracán Eta alcanzan, pasadas las tres de la tarde del dos de noviembre, los 215 kilómetros por hora y se encuentra a una distancia de 112 kilómetros de Bilwi.

Se esperan vientos catastróficos donde la pared del ojo de Eta se mueva sobre tierra a lo largo del costa noreste de Nicaragua esta noche o temprano el martes. Los vientos han comenzado en las cosas del área bajo aviso de huracán en Nicaragua. Se espera una marejada ciclónica potencialmente catastrófica y amenazante a la vida a lo largo de sectores del noreste de la costa de Nicaragua, advirtió desde tempranas horas del lunes el NHC.

La Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (Copenco), informó que el huracán Eta se ubica a 120 kilómetros al sureste del Cabo de Gracias a Dios, con vientos sostenidos de 212 kilómetros por hora, desplazándose a una velocidad de 15 kilómetros por hora, con dirección al suroeste a Puerto Cabezas en Nicaragua.

El Gobierno de Nicaragua anunció este lunes alerta roja para la región de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, luego que el huracán Eta alcanzara la categoría dos con vientos de hasta 175 kilómetros por hora.

La alerta roja es válida para la Región Autónoma del Caribe Norte y el Triángulo Minero, se mantiene alerta amarilla en los departamentos de Jinotega, Nueva Segovia y Chinandega y alerta verde para el resto del territorio nacional.

Lea: Eta se eleva a categoría dos, según Centro Humboldt

La velocidad de traslación se reducirá a medida que avance a Nicaragua, hay posibilidades de que vaya a impactar en categoría tres en algún sitio cercano de la ciudad de Bilwi, informó el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) en conferencia de prensa.

Huracán de categoría 3

A las doce del mediodía se confirmó que el Huracán Eta alcanzó la categoría tres.

Eta se ha intensificado rápidamente hasta convertirse en un gran huracán con vientos máximos sostenidos de 120 millas por hora (alrededor de 193 kilómetros por hora). Se espera un fortalecimiento continuo antes de que toque tierra a lo largo de la costa noreste de Nicaragua el martes, advirtió el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Habrán marejadas con alturas de olas de hasta 5 metros de altura.

Hasta las 11 de la mañana, el Huracán Eta se encontraba a 203 kilómetros al noreste de Bilwi y a 193 kilómetros al este del Cabo Gracias a Dios.

El fenómeno natural se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 17 kilómetros por hora.

Se prevé que el huracán Eta toque tierra próximo a la ciudad de Bilwi entre el lunes por la noche y las primeras horas del martes 3 de noviembre, sin embargo, prontamente se estaría debilitando.

"Irá reduciendo su velocidad de traslación en la medida que se vaya aproximando a Nicaragua, posiblemente vaya a impactar en categoría tres en algún sitio cercano en la ciudad de Bilwi", dijo el Sinapred.

El huracán Eta entrará al país con vientos de hasta 190 kilómetros por hora.

Según el pronóstico podría dirigirse hacia el Triángulo Minero, luego a San José de Bocay y parte norte de Wiwilí de Jinotega, saliendo hacia Honduras posiblemente el día miércoles.

Según el Sinapred, “nos favorece que esto va a suceder muy cercano a tierra porque empezaría su proceso de debilitamiento, será tormenta tropical cuando pase por la zona del Triángulo Minero, con vientos superiores a los 65 kilómetros por hora, pasará al norte de Jinotega, después a Nueva Segovia y deberá salir hacia territorio hondureño el miércoles por la mañana”.

El Gobierno indicó que por la intensidad, amplitude del evento y sus efectos, se espera que en los próximas días exista una alta probabilidad de inundaciones repentinas y marejadas ciclónicas que podrían en alto riesgo a las poblaciones del Caribe Norte y zonas aledañas al Triángulo Minero.