Médicos independientes solicitan atención inmediata para refugiados en albergues por Huracán Eta
Los hacinamientos en los albergues son un alto foco de contagio por el Covid-19, dicen médicos salubristas.
La evacuación de miles de familias de la Costa Caribe Norte de Nicaragua a albergues en los que se resguardan de los embates del huracán Eta ha provocado niveles considerables de hacinamiento en dichos lugares, lo que representa un foco de contagio ante el Covid-19
Ante esta situación, médicos independientes brindan recomendaciones a las autoridades sanitarias para evitar un aumento de casos por esta enfermedad.
En distintos videos que circulan en las redes sociales, donde se observa el traslado de los ciudadanos a los albergues, la mayoría de estos damnificados fueron movilizados sin la debida portación de las mascarillas, lo que denota poca o nula aplicación de medidas de bioseguridad contra la pandemia, refieren expertos.
El doctor Alejandro Lagos, médico salubrista, aseguró que el Ministerio de Salud (Minsa) cuenta con el personal humano y de medicamentos necesarios para colocar uno o dos médicos o enfermeras en cada albergue y reducir los riesgos de contagio ante el coronavirus.
“El Minsa debe tomar todas las medidas de prevención para contrarrestar la transmisión del virus, es decir promover entre los caribeños el uso de la mascarilla y lavado de las manos, pero sobretodo identificar a todas aquellas personas que estén tosiendo, que tiene calenturas, un cuadro asmático con dificultad respiratoria, por ejemplo, y ponerlos en un lugar aislado de las personas que no tienen estos síntomas”, mencionó Lagos.
Según el especialista, estos nicaragüenses también se pueden enfrentar en los albergues a enfermedades hídricas (aquellas causadas por organismos patógenos presentes en el agua y que ingresan al organismo por la boca) y respiratorias.
“Uno de los problemas es la potabilidad el agua que se consume, esta debe de estar sumamente procesada, por lo menos hervida, si hay algún purificador portátil para que la gente no comience con cuadros diarreicos pues sería mejor, sino sería una gran catástrofe ver un brote de coronavirus combinado con un brote de enfermedades diarreicas agudas”, finalizó Lagos.
La doctora Josefina Bonilla, médico salubrista, manifestó que en situaciones de desplazamiento, las medidas de prevención y la protección de los derechos humanos no se pueden poner en segundo plano.
“Tienen derecho a contar con el mínimo de insumos para protegerse, además las personas necesitamos un mínimo de privacidad para relacionarnos y en este tiempo de coronavirus hay estar en espacios donde se pueda guardar un distanciamiento social”, mencionó Bonilla.
La médico salubrista afirmó que incluso el aspecto psicológico debe ser atendido por las autoridades sanitarias.
“Las personas generalmente tienen afectaciones emocionales porque quedan incomunicados con otros familiares y en estas situaciones hay que comprender ese estado mental y protegerlo”, agregó Bonilla.
A este llamado de los médicos se unen los mismos damnificados en centros de albergues en Bilwi quienes denunciaron a través de un video las diversas necesidades a las cuales se están enfrentando en este momento tras el paso del huracán Eta.
“Necesitamos una enfermera auxiliar para que pueda ayudar a estos hermanos con discapacidad, embarazadas, requerimos de colchones, agua, alimentos, medicamentos, todo esto de inmediato por cualquier emergencia, hay personas que padecen de presión”, denunció José Medrano Coleman, activista de derechos humanos y quien se encuentra en un alberge de la zona.