Foto Cortesía

Foto Cortesía

Habitantes de Wawa Bar claman por agua tras paso del huracán Eta

Estas son las demandas que hacen los habitantes de la comunidad.


Wawa Bar es una de las comunidades más afectadas al sur de Bilwi tras el paso del huracán Eta, que entró a territorio nicaragüense hace ya casi cinco días.

La ayuda que ha llegado a esta zona de Nicaragua es mínima: no hay suficientes alimentos, los albergues están llenos, pero lo que más urge es el agua potable.

“Necesitamos de que nos apoyen, no hay agua, aquí toda el agua es salada, los pozos no sirven, están contaminados, las personas no han venido, no todas las familias, los que vienen son solo los adultos para tratar de recuperar algo, la madera, por ejemplo, para hacer sus champitas”, explicó Cándida Tebas, habitante de Wawa Bar.

El llamado que hacen los líderes comunitarios de la zona es de carácter urgente, piden al Gobierno y organismos de ayuda humanitaria cualquier tipo de apoyo para restablecer lo poco que les ha quedado tras el paso de este huracán.

Leo Daniel Henríquez, otro habitante Wawa Bar, indicó que perdió todos sus enceres.

“Ahorita está totalmente destruida la comunidad. Los que tenían casa de concreto se salvaron, pero no tienen techo y los que tenían casa de madera definitivamente perdieron todo”, expresó.

Según Henríquez, el gobierno sólo ha llevado algunos colchones para los ancianos y hamacas para los jóvenes. “Estamos recogiendo alguna parte dela madera, pero no todo porque la mayoría se lo llevó el mar”, mencionó.

De acuerdo con relatos de los afectados en la zona, ellos mismos son quienes se han dado a la tarea de reconstruir parte de lo que ha quedado de Wawa Bar, pero la mayoría de las familias se encuentran en albergues donde nos les están permitiendo salir ni entrar.

Quienes han decidido regresar a la comunidad fueron personas que por su cuenta pudieron resguardarse.

Recientemente, el Gobierno de Estados Unidos a través de su embajada en Managua anunció la donación de 100 mil dólares en ayuda humanitaria que se entregará a las comunidades más afectadas del país por el paso de Eta, ayuda que será ejecutada por representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el país.