Elección de Biden abre la posibilidad de un diálogo con Nicaragua, pero sanciones podrían no disminuir, dicen expertos
Estas son las consideraciones de los expertos.
El triunfo del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, según analistas políticos, podría traer diversos escenarios para Nicaragua.
Expertos coinciden en que se podría abrir la posibilidad de un nuevo diálogo para tratar el tema de la crisis sociopolítica del país, sin embargo, futuras sanciones para funcionarios de Gobierno e instituciones estatales podrían continuar.
Eliseo Núñez, analista político, afirmó que solo si el Gobierno inicia con el proceso de reformas electorales y permitiera la libertad de movilización y organización de grupos opositores, podrían disminuir las sanciones hacia su administración, pero “erradicarlas en su totalidad es imposible”.
“(El nuevo Gobierno de Biden) puede estar abierto a escuchar propuestas (de parte de la administración del presidente Daniel Ortega), pero si las propuestas son cosméticas o falsas como las que ha prometido hasta el momento el presidente, pues no lo tomarán en cuenta y seguirá todo igual, además hay que recordar que las sanciones son productos de la legislación, entonces no es algo que Biden pueda cambiar de la noche a la mañana”, dijo Núñez.
Según el analista político Mauricio Díaz, el hecho de que el Gobierno del mandatario Ortega haya extendido sus felicitaciones al presidente electo de Estados Unidos significa que de alguna manera se muestran optimistas para la apertura de un nuevo diálogo a fin de aminorar las sanciones, no obstante, el experto considera que esto se trata de una estrategia para calmar a sus simpatizantes.
“Tienen la ilusión de que los demócratas vuelvan a ser esos demócratas que en la década de los 80, por razones idílicas, pensaron que aquí se estaba gestando una revolución de naturaleza democrática, diferente a las revoluciones que han imperado en el planeta, como la revolución rusa inspirada en el marxismo-leninismo que al final se convirtió en un modelo totalitario”, mencionó Díaz.
Díaz coincide con Núñez en que aminorar este tipo de sanciones contra el Gobierno de Nicaragua no solo depende de un nuevo presidente, sino que estas son consensuadas primero ante el poder legislativo estadounidense.