Comerciantes reportan bajas ventas de pólvora el 7 y 8 diciembre
Los vendedoras confían en que las ventas mejores para las festividades de navidad.
Comerciantes de pólvora que se ubican en el sector de la Laguna de Tiscapa reportaron hasta un 20% menos en ventas durante las festividades marianas del 7 y 8 de diciembre, esto en comparación al mismo período del año pasado.
Esta baja en las ventas los comerciantes la atribuyen al incremento en el precio de la pólvora importada, que en su mayoría viene desde Honduras.
Según Alex Funes, comerciante de pólvora, los proveedores justificaron cada aumento al tema de la pandemia del Covid-19, pues existió cierre temporal de empresas fabricantes de estos productos en los distintos países centroamericanos, esto como parte de las medidas de restricción para contener los contagios.
“El 40% de lo importado en comparación al año pasado no se obtuvo porque hubo menos producción en esos países, eso generó que costara más caro el producto, por ejemplo, la carga cerrada está a 450 córdobas, cuando el año pasado costaba 400, el paquetón de trikitraca valía 140 córdobas el año pasado, ahora cuesta 170, en fin todo lo que es la pólvora roja aumentó su costo”, mencionó Funes.
Los comerciantes no pierden la esperanza que las ventas mejoren de cara a las festividades navideñas.
“Ya para navidad lo que más se mueve son las luces chinas, candelas romanas, volcanes, y para fin de año se mueve lo más caro que son sonidos y luces”, especificó Martha Ortiz, comerciante.
Para la importación de los productos, Ortiz invirtió económicamente hasta el 30% más que el año pasado y parte de la mercadería le vino con retraso.