Foto Cortesía

Foto Cortesía

Por tercer año consecutivo, la Policía Nacional es la institución que más violenta los derechos humanos, dice CPDH

Este año, 1,142 denuncias fueron interpuestas por mujeres contra la Policía Nacional.


Un total de 1,622 denuncias de violaciones de derechos humanos, la mayoría por persecución política, amenazas, acoso, asedio, abuso de autoridad y tortura, recibió este año la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), según el Informe Anual de esta organización correspondiente al año 2020.

Del total de estas denuncias, 1,142 fueron interpuestas por mujeres contra la Policía Nacional, detalló la abogada Karla Sequeira, directora de asesoría legal de la CPDH.

Fuente: CPDH

“Podemos decir que prácticamente el 70% de las denuncias que CPDH recibe son en contra de la Policía Nacional, esto ha sido prácticamente una secuencia en los últimos años, desde el 2018 podemos evidenciar de que la policía ha sido la que ha cometido las mayores cantidades de violaciones de derechos humanos sobre todo en el año 2020 y también obviamente en 2018 y 2019”, expresó.

Marcos Carmona, secretario ejecutivo de la CPDH, confirmó que desde 2018 al 2020 esta organización ha recibido más de 10,000 denuncias, de estas, más del 70 por ciento ha sido en contra de la institución del orden público.

A criterio del defensor de derechos humanos, “la policía se ha vuelto el brazo represor del pueblo de Nicaragua, que le limita todas sus libertades y garantías públicas al ciudadano, de tal manera que hoy en día los nicaragüenses estamos en ese estado de indefensión total producto que no hay políticas del gobierno de restituir derechos humanos”, subrayó.

Durante este año, según María Oviedo, coordinadora del equipo jurídico de la CPDH, se investigó y documentó 30 asesinatos y 53 casos de tortura en Managua, Matagalpa, Carazo, Masaya, León, Jinotega, Granada, Chinandega, Estelí, Chontales, Río San Juan y Nueva Segovia.

Asimismo, se prestó el servicio de defensa legal a 46 presos políticos en 32 procesos judiciales, se realizaron 43 valoraciones médico-forenses a víctimas de torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes ante la necesidad de documentar las prácticas de tortura en sus víctimas, detalló Oviedo.

Para esto, según el informe, se practicaron 13 exámenes de imagen y ultrasonido a víctimas de tortura para sustentar el examen médico legal.

De acuerdo a Oviedo, estos exámenes arrojaron evidencias contundentes “de que estas personas, estos privados de libertad que fueron secuestrados y enjuiciados de manera injusta, fueron torturados en las distintas cárceles donde guardaron prisión y a consecuencia de esto presentan evidencia física que corroboran las prácticas de tortura en las cárceles”.

Yesennia Paz, coordinadora del área de acompañamiento psicológico de la CPDH, indicó que de enero a noviembre de este año se atendieron a un total de 566 pacientes de los cuales 266 están en seguimiento, 98 de pacientes fueron por persecución política, 87 por detención ilegal y tortura siendo las sintomatologías más comunes cuadros de ansiedad, estrés post-traumático y depresión.

Las principales violaciones de derechos humanos que documentó y denunció la CPDH en este período ante organismos internacionales fueron por violaciones al derecho a la vida, a la libertad, integridad física y al debido proceso.

“Hemos mantenido comunicación permanente, reuniones de trabajo e información con la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. De igual manera hemos mantenido ese proceso de trabajo y coordinación con el Mecanismo de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), además, hemos tenido la oportunidad de presentar informes ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en este año esos informes han sido presentados de manera oral y virtual ”, precisó.

La CPDH también entregó informes escritos a la CIDH de cara a las audiencias que se han realizado.

Carmona no descartó que en este año electoral que se avecina surja una nueva escalada de represión y violaciones de derechos humanos hacia la ciudadanía que hace oposición al actual gobierno.

El informe anual de la CPDH fue presentado en el marco del 72 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos que se conmemora este 10 de diciembre.