Foto Lorenzo Vega.

Foto Lorenzo Vega.

Nicaragüenses rinden homenaje a la Virgen de Guadalupe

Desde tempranas horas, los ciudadanos acudieron a misa para celebrar esta advocación de la Virgen María.


La iglesia católica nicaragüense se sumó al festejo del resto de países latinoamericanos que recuerdan el 489 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe, la "Emperatriz de América".

En distintas parroquias del país, poco antes de las 5 de la mañana, los devotos a la imagen de "la morenita del Tepeyac" se congregaron para cantarle las tradicionales mañanitas, cantos marianos y con la participación en las solemnes Eucaristías en su honor.

Las imagen de la virgen fue decorada con flores, veladoras y la combinación en su altar de las banderas de México, país en el apareció y la bandera de Nicaragua, una de las naciones que la veneran.

Según el padre Julio Arana, párroco de la Iglesia San Judas Tadeo en Managua y vicario Judicial de la Arquidiócesis de Managua, la aparición de la Virgen de Guadalupe por sus facciones físicas demuestra el encuentro de la madre de Dios con los pueblos indígenas, lo que deja el mensaje que todo ser humano sin importar condición social, étnica y religiosa alcanzan en su intercesión ante Dios.

"La imagen demuestra esa dulzura, sencillez y variada cultura de nuestra madre, que es morena, ella representa nuestros pueblos latinos y hoy más que nunca en medio de la pandemia del Covid-19, es más que actual la frase que dijo a su vidente Juan Diego 'acaso no estoy yo que soy tu madre', ella nos cuida, nos protege y nos invita a dar un sí generoso a Dios cuando se nos pide", dijo Arana.

El religioso recordó que como parte de estos festejos marianos, la Arquidiócesis de Managua instó a las familias a que desde sus hogares se consagren a la imagen de la Virgen de Guadalupe a través de una oración que se compartió en las redes sociales oficiales.

"Consagrar nuestro hogar es comprometernos a hacer la voluntad de Jesucristo, como lo hizo ella, esto va a permitir no hacer solo una oración mecánica, sino que adentrarnos en el corazón de la madre y que se cumpla esa petición que cita que María es de Nicaragua y Nicaragua es de María", agregó Arana.

Los devotos en la Parroquia San Judas Tadeo de Managua se acercaron al altar de la "emperatriz de América", pidiendo de manera especial por la protección de las familias que se enfrenta a la pandemia del Covid-19 y a las que fueron afectadas por los huracanes Iota y Eta.

La devota Cristina Leiva manifestó que para ella y su esposo este es un día especial porque celebran su primer aniversario como matrimonio, por lo que desde un primer momento han pedido su intercesión para la bendición de su familia.

"Esta fiesta siempre será especial para nosotros porque desde un primer momento nos acompaña. En este 2020 vamos pedir que cuide a las familias y erradique esta pandemia y en segundo lugar que reine ella en nuestra familia y la de esas personas que desgraciadamente lo perdieron todo por estos huracanes, que interceda por ellos", finalizó Leiva.

Según los relatos cristianos católicos, el 12 de diciembre de 1531, la Virgen se le apareció al indígena Juan Diego en el cerro del Tepeyac para enviarle un mensaje al obispo de México, donde le pedía que le construyera un templo.