Foto Cortesía

Foto Cortesía

A dos años de la retención de Confidencial, periodistas fueron objeto de agresiones por parte de la Policía Nacional

A 24 meses de esta confiscación, la labor periodística de Confidencial y demás medios que dirige Chamorro no ha cesado.


A dos años de la confiscación de la sala de redacción de Confidencial, colaboradores de dicho medio de comunicación, así como de las plataformas Esta Semana y Niú, fueron blancos de agresiones por parte de agentes antimotines cuando se manifestaban de forma cívica a unas dos cuadras del edificio del rotatorio que permanece tomado por agentes de Policía Nacional fuertemente armados desde el 13 de diciembre de 2018 por órdenes del actual gobierno.

Mientras Carlos Fernando Chamorro, director de Confidencial, brindaba declaraciones a los medios, un contingente de antimotines llegó al lugar y sacó a empujones a Chamorro, a periodistas que daban cobertura y a integrantes del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), entre ellos su presidente Vilma Núñez.

“Ustedes son los ejecutores de órdenes ilegales, tienen ocupada esta redacción desde hace dos años y nunca han podido callar al periodismo independiente, nunca han podido callar a Confidencial, nunca han podido confiscar el periodismo, nunca han podido callar las ideas críticas, nunca han podido matar la verdad y no lo van a lograr”, resaltó Chamorro a los agentes antimotines.

A 24 meses de esta confiscación, la labor periodística de Confidencial y demás medios que dirige Chamorro no ha cesado a pesar del permanente asedio policial y gubernamental, destacó el periodista la mañana de este lunes durante el acto de conmemoración de dicha ocupación ilegal.

“Antes de esta ocupación se produjo un saqueo de nuestra redacción. Se robaron más de 30 computadoras, más de 7 cámaras de televisión, 2 editoras, decenas de discos duros, accesorios y toda la información institucional de las empresas Confidencial, Invermedia-Confidencial, Promedia-Esta Semana, y Cabal y además toda nuestra documentación personal, de nosotros como representantes de esas empresas, de mi persona como director de Confidencial y Esta Semana y también de los periodistas, de mi esposa Desireé de Cabal y de los periodistas técnicos que tenían también su propios documentos, enseres y bienes personales”, denunció Chamorro.

Ante el reclamo de la devolución de los bienes confiscados, la única respuesta que ha tenido Chamorro por parte del director general de la Policía Nacional, Francisco Díaz, es hostilidad de la institución en su contra.

Recordó que el 16 de diciembre de 2018 se presentó a las oficinas centrales de la Policía Nacional en Plaza el Sol en Managua para exigir una respuesta por parte de las autoridades, pero no fue escuchado.

“No fuimos atendidos en Plaza el Sol, sino que fuimos agredidos, golpeados, y expulsados a la fuerza por una brigada de antimotines de la policía”, señaló.

En un artículo de opinión que publicó este 13 de diciembre Confidencial, Chamorro denunció que “el asalto y la ocupación ilegal de Confidencial representan una triple agresión: contra la libertad de prensa, la libertad de expresión y la libertad de empresa, derechos que están tutelados en la Constitución Política”.

Desde 2018, año en que estalló el levantamiento cívico contra el gobierno de Daniel Ortega, medios de comunicación independientes han sufrido una escalada de represión gubernamental en el que se han golpeado, amenazado y encarcelado a periodistas.

Desde 2018, las instalaciones del canal 100% Noticias también permanecen confiscadas por la Policía Nacional y actualmente se abrió un proceso de embargo contra Canal 12.