Opositores no podrán participar en elecciones, tras aprobación de ley promovida por el presidente Ortega
Grupos opositores al gobierno de Daniel Ortega señalados de ser supuestos "golpistas" y "promotores de sanciones" para funcionarios y empresas del actual gobierno, quedaron inhabilitados para optar a cargos de elección popular en las próximas elecciones presidenciales con la aprobación de la Ley Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia la Soberanía y Autodeterminación para la Paz.
"Todo aquel que haga una acción de traición a la patria tiene que ser juzgado y aplicar las sanciones que están establecidas en el Código Penal y en la presente Ley, eso es en esencia, de tal forma que quien quiera hablar mal de su patria, o de nuestra patria, de la de nosotros, pues que vaya a correr a dónde quiera, sobre todo en los ejemplos de democracia que estamos viendo en el imperio", sentenció el diputado sandinista, Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional y quien fue sancionado por el gobierno de Estados Unidos en junio del año pasado.
Para analistas, la ley aprobada este lunes con la mayoría del voto sandinista es una maniobra del presidente Ortega que altera el orden jurídico del país pues violenta lo establecido en Constitución Política del Nicaragua y en la Ley Electoral.
Maximino Rodríguez, diputado del PLC calificó la aprobación de esta Ley como una "aberración jurídica", pues el gobierno pretende a través de esta ley ordinaria pasar por alto los requerimientos para el derecho de elegir y ser elegido establecidos en la misma Constitución Nacional y la Ley Electoral.
"Los señores del régimen lo que están pretendiendo es eliminar cualquier opción y convertirse al final en lo que dijo Ortega en algún momento en partido único. Recordemos lo que dijo el presidente de la Asamblea (Gustavo Porras) que ellos en el año 2021 no van a disputar el poder, van a defender el poder, lo que significa que las elecciones de 2021 van a ser nulas no va haber competencia, no va haber una elección libre, democrática y transparente", reaccionó Rodriguez.
El parlamentario manifestó que con este escenario, el presidente Ortega y su gobierno se exponen a más sanciones por parte de la comunidad internacional, por las contantes violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses.
"Tan aberrante es esto, (la ley) que dicen ellos que aquel que aplauda o pueda emitir algún observación o se refiera de alguna forma amistosa con las sanciones internacionales también podría ser considerado como triador a la patria, eso es una aberración jurídica", agregó.