Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

PLC busca erradicar actividades deportivas de alto riesgo

La ordenanza nace tras la muerte del motociclista Raúl Chávez Sánchez, el pasado 13 de diciembre en Ciudad Sandino.


Concejales del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), presentarán en enero del 2021 una propuesta de ordenanza en los municipios donde tienen presencia, para erradicar las actividades deportivas de alto riesgo en el casco urbano, como carreras de motocicletas y automovilísticas.

Carlos Bonilla, concejal del PLC, explicó que la ordenanza nace tras la muerte del motociclista Raúl Chávez Sánchez, en Ciudad Sandino, el pasado 13 de diciembre, cuando en una carrera organizada por esa municipalidad perdió el control por esquivar a un canino.

Según Bonilla a través de videos en redes sociales se observó nula las medidas de seguridad, como la colocación de vallas y el cierre total de la vía. La irresponsabilidad de las autoridades municipales fue confirmada por familiares del fallecido, quienes culparon del hecho a la Alcaldía y la Policía Nacional.

“Que no se permitan hacer estas carrera de velocidad tanto de automóviles y motocicletas en el casco urbano de las municipalidades, y en esta propuesta también estamos incluyendo que si las alcaldías van a convocar a este tipo de carreras, se hagan responsables de cualquier daño y perjuicio que pueda ocasionar a las personas participantes y a los transeúntes”, mencionó Bonilla.

El concejal de Managua, aseguró que al menos 600 concejales alrededor del país introducirán esta propuesta en distintos municipios.

“Se tiene que cerrar el perímetro donde se van a hacer este tipo de eventos, colocar mallas, y medidas de seguridad”, finalizó Bonilla.

Según Agustín Cedeño, concejal del PLC y cronista deportivo, en Nicaragua no existen pistas oficiales para este tipo de eventos deportivos, por lo que son ilegales las ejecutadas en los municipios.

“En este tipo de actividades se corre mucho riesgo no solamente el que está participando sino el espectador”, afirmó Cedeño. La propuesta obligaría a las comunas a cumplir con reglamentaciones básicas.