Fiestas navideñas podrían generar un nuevo rebrote de Covid-19, advierten expertos
Estas son las recomendaciones que brindan los especialistas para celebrar las festividades navideñas.
La aglomeración de personas, reuniones familiares y compras navideñas podrían generar un rebrote de casos de Covid-19 en el país para enero del 2021, si se descuidan las medidas de bioseguridad, según integrantes del Comité Multidisciplinario de Nicaragua.
Carlos Hernández, integrante del Comité, ejemplificó lo sucedido en otros países de América Latina y Europa, en donde los rebrotes de contagios por el virus han aumentado aceleradamente por las pocas medidas y distanciamiento social.
“La gente culturalmente no asimila que el ser querido puede ser un riesgo y eso nos puede llevar a situaciones muy dolorosas dentro de la familia; yo puedo ser una amenaza para mi abuelito sí lo abrazó, no hay que hacerlo, eso quiere decir que debemos mantener la distancia de dos metros si vamos a visitar a la familia, mantengamos distancia y si no podemos mantener distancia, debemos tener la mascarilla permanentemente”, dijo Hernández.
El médico recordó que debe ser constante el lavado de manos, el uso de alcohol, cargar varias mascarillas para poder cambiarlas hasta cuatro veces al día y de ejecutarse reuniones familiares, se recomienda realizarse en sitios con ventilación y no en lugares cerrados.
Incluso en los hospitales públicos han observado pocas medidas para evitar el Covid-19 durante esta temporada navideña, aunque el personal médico debería ser el primer promotor de la prevención.
“Hemos visto actividades que se desarrollan en el sistema de salud, hay fotos y no solamente fotografías, también videos donde se están desarrollando actividades de salud sin distanciamiento social, sin uso de mascarillas y hemos tenido de referencia que efectivamente en los hospitales la gente está andando sin mascarillas, entonces es evidentemente que hay un relajamiento general”, manifestó Hernández.
El especialista afirmó que falta liderazgo en los hospitales que incentiven a la aplicación medidas de bioseguridad para frenar la pandemia.
“Hay una falta de liderazgo, yo insisto mucho en esto de liderazgo, porque si no hay un liderazgo nacional, se puede traducir en liderazgo local y que en cada hospitales se mantenga la alerta y que se diga que esta epidemia está en curso, que no se termina, pero como esto no se hace, la gente se relaja, pero si el liderazgo está manteniendo una práctica de protección no solamente con el ejemplo, sino con campañas educativas y pedagógicas sobre esto habría mayor cuidado”, aseveró Hernández.