"Viejos" listos para ser quemados en fin de año
Despedir el año con la quema de un "Viejo" es una de las tradiciones más representativas de las familias nicaragüenses, en diferentes puestos de pólvora de la capital ya se ofertan distintos tipos y tamaños.
"El precio de cada figura de trapo combinado con pólvora tiene un valor de 700 córdobas, sin embargo, los precios también pueden depender a la exigencia de los clientes", afirmó Elizabeth Ortega.
Según comerciantes, las bajas ventas y los altos costos de la pólvora afectará qué tan llenos puedan estar los "Viejos".
"Este año los precios van a depender de la cantidad de pólvora y el tamaño que lo pida porque está muy cara. Esperamos que con el pago del cierre del año obtener al menos una venta de 50 mil córdobas para salir de las deuda por inversión", explicó Franklin Guevara, comerciante de pólvora.
La tradición de la quema de estos viejos de trapos surgió en la ciudad de Guayaquil-Ecuador, tras verse sus habitantes amenazados por un brote de fiebre amarilla, que generó una gran cantidad de muertes.
Sus habitante utilizaron los vestuarios de los muertos para la confeccionar las figuras y quitar los malos recuerdos que dejó la enfermedad.
Gran parte de países en Latinoamérica han replicado esta tradición como: México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guatemala, entre otros.