Foto Cortesía

Foto Cortesía

Pandemia podría extenderse hasta 2023 si no se vacuna al 80% de los nicaragüenses este año

El Minsa anunció este jueves que muy pronto iniciarán con el proceso de vacunación.


Médicos independientes de Nicaragua advirtieron que la pandemia del coronavirus podría extenderse hasta 2023 si no se inicia en los próximos meses la vacunación para al menos el 80% de la población.

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció este jueves que en 2021 iniciarán con el proceso de vacunación, sin embargo, se desconoce el plan a implementar para esta jornada.

Lea: Minsa anuncia proceso de vacunación contra el Covid-19

El anuncio por parte del Gobierno se da días después de que la Unidad de Inteligencia de The Economist afirmara en una publicación que en los países de bajos ingresos, como Nicaragua, la vacuna estará disponible para toda la población hasta dentro de los próximos 2 años.

De cumplirse esta proyección, controlar la pandemia del Covid-19 y salir de ella le tomaría a la nación un largo tiempo y tendría efectos devastadores en la salud de los ciudadanos, según epidemiólogos del Comité Científico Multidisciplinario.

En su análisis, la revista inglesa especializada en negocios internacionales y asuntos mundiales indicó que “el panorama parece aún más sombrío para los países de bajos ingresos, no esperamos que la mayoría de estos estados tengan un amplio acceso a una vacuna antes de 2022-23”.

El epidemiólogo nicaragüense Leonel Argϋello planteó que la posibilidad de que la inmunización completa de la población en Nicaragua sea tardía solo alargaría más la estadía de la pandemia en el país.

Insistió en que ahora con la amenaza de la nueva cepa del Covid-19 que es más contagiosa, la necesidad de inmunizar este año al 80 por ciento de la población urge más que nunca.

En diciembre del año pasado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) prometió entregar un donativo de vacunas a Nicaragua a través del Mecanismo Covax.

No obstante, los epidemiólogos aclararon que ahora con la amenaza de la nueva cepa del Covid-19, el gobierno debe garantizar más de un 20 por ciento de cobertura en la vacunación para lograr un control epidemiológico aceptable.

“Si Nicaragua no logra durante este año tener una cobertura del 80 por ciento, obviamente pasaríamos al año 2022 en la misma situación, habrá más enfermos, más complicaciones, más fallecidos, pero también mayor cantidad de personas con el síndrome post-covid, personas que van a tener daño permanente en el cerebro, en el corazón, en los pulmones y otros órganos”, afirmó.

De momento, el Gobierno no informó sobre si las primeras vacunas que aplicará este año corresponden al donativo que entregará la OMS o si serán adquiridas a través de adquisiciones con las farmacéuticas.

La inmunización tardía afectaría la calidad de vida de las personas en el país, resaltó Argüello.

“Pondría al país en una situación más compleja porque requeriría de una inversión importante en salud para que se pueda atender a estos casos encaminado al diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno”, agregó.

El epidemiólogo Álvaro Ramírez coincide con el planteamiento de Argüello al señalar que lograr una inmunidad colectiva tomaría mucho más tiempo si se espera hasta el 2023 para inocular a toda la población nicaragüense contra el virus.

Concuerda en que si no se vacuna al 80% de las personas en el país en este 2021 “la inmunidad necesaria va a retardarse mucho más por la inmunidad pasiva que las vacunas producen".

Advirtió que hay riesgo de que la enfermedad activa produzca “una tasa de mortalidad y de hospitalizaciones más alta" en el país.