Foto Cortesía

Foto Cortesía

Colegios privados valoran retomar clases presenciales este 2021

Los colegios aplicaron todas las medidas de seguridad ante la pandemia.


Algunos colegios privados de Managua planean este 2021 retomar las clases presenciales, tomando en cuenta las medidas de bioseguridad ante la permanencia de la pandemia del coronavirus en Nicaragua.

El Colegio Bautista de Managua iniciará su clases este 1 de febrero, con una deserción en la matricula del 9% en comparación al 2020.

José Sebastián Latino, director de este centro de estudio, afirmó que pese a esta deserción actual aún tienen aspiraciones de llegar a la meta establecida de 1,500 estudiantes, por ello hasta la segunda semana de febrero mantendrán abierto el proceso de matrícula.

“Estamos enfocando las clases presenciales por la mañana, de existir un repunte importante en los casos de Covid-19 y que esto preocupe aún más a los padres de familia, nosotros estaríamos impartiendo las clases en línea por el turno vespertino”, dijo Latino.

El director explicó que continuarán con las mismas medidas de prevención aplicadas desde el inicio de la pandemia como el lavado de manos antes de ingresar al centro de estudio. Para esto, en la entrada del colegio cuentan con lavamanos y jabón líquido, además será obligatorio el uso de las mascarillas dentro y fuera de las aulas.

“Este año tenemos 900 estudiantes. el año anterior eran 990 estudiantes, pero esperamos que hasta a mediados de febrero lleguemos a la meta de matrícula. Cabe destacar que la decisión de reactivar las clases presenciales fue consensuada a través de reuniones con los padres de familia, quienes se sentían cargados porque se requiere de un doble esfuerzo de ellos para apoyar a sus hijos e hijas en el estudio”, mencionó Latino.

Instituto especializado Juan Pablo IIEl Instituto Técnico Especializado Juan Pablo II cerró el 2020 con una deserción estudiantil del 20%.

Según el director de este centro de estudios, Monseñor Silvio Fonseca, en la mayoría de los casos ni siquiera los padres de familias o los estudiantes brindaron razones por las que se retiraron.

“De existir algo grave, que no podamos desafiar a la naturaleza pues volveríamos a las clases en línea o la modalidad semipresencial porque independientemente cual sea la modalidad lo que tratamos es que no sea un año de estudios perdido, que cada estudiante pueda cumplir su carrera técnica como está establecido”, dijo Fonseca.

Según Fonseca, a los estudiantes de carreras técnicas se les complica más las materias semipresenciales, pues deben manipular cada elemento necesario para la labor que ejercen.