Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Gremio de periodistas independientes continuarán con defensa a la libertad de expresión

La prensa independiente vive situación "de estrangulamiento" a libertades públicas, dice la escritora Gioconda Belli.


A 43 años del asesinato del periodista Pedro Joaquín Chamorro, mártir de las libertades públicas en Nicaragua, periodistas independientes y organizaciones vinculadas al gremio continúan demandando al Gobierno la restauración de la democracia, el derecho a la libertad de expresión y el cese del hostigamiento y represión gubernamental contra la prensa autónoma.

"Estamos en una situación de estrangulamiento de nuestras libertades públicas", denunció a través de un video Gioconda Belli, presidente del Centro PEN Nicaragua.

Belli recordo que "esas situaciones han llevado a Nicaragua a la guerra varias veces".

Desde el estallido de la crisis sociopolítica en Nicaragua en 2018, la cobertura periodística de este contexto le ha costado al gremio independiente el asesinato del periodista Ángel Gahona, además de episodio de persecusión, asedios, acusaciones judiciales, cárcel, el exilio de decenas de hombres y mujeres de prensa y el cierre de varios medios de comunicación, según denuncias documentadas por organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.

En los últimos dos años a la fecha el asedio sistemático contra los medios independientes ha registrado una escalada siendo el más reciente el allanamiento que realizó la Policia Nacional en la vivienda del periodista Anibal Toruño, director de Radio Darío, ubicada en el departamento de León donde los agentes policiales ingresaron en busca de supuesta droga.

Este domingo la radio que dirige Toruño nuevamente permanece bajo asedio de agentes antimotines, según denunció en redes sociales.

“El tirano muere y su reino termina, el mártir muere y su reino comienza”. Al Dr. Pedro Joaquín Chamorro no lo enterraron, a 43 años de su asesinato nos sigue inspirando su sangre adorada que sigue germinando para seguir luchando por la Nicaragua libre y democrática que soñó", publicó Toruño este domingo horas antes de que Radio Dario fuera nuevamente asediada.

La periodista Lucía Pineda Ubau, quien también es excarcelada política y se encuentra exiliada en Costa Rica, se pronunció en redes sociales.

"No podemos darnos el lujo de abstenernos de informar porque la información veraz, hechos verdaderos, la denuncia de violación a derechos humanos contra al régimen opresor es evidencia, es prueba ante los hombres y sobre todo ante Dios", sostuvo.

En diciembre de 2018, Ubau, quien es directora de prensa del canal 100% Noticias, fue detenida y enviada a juicio junto al propietario de dicho medio de comunicación, el periodista Miguel Mora.

El 11 de junio de 2019, 6 meses de ser apresados, ambos periodistas junto a otros 56 presos políticos fueron excarcelados bajo la denominada "Ley de Amnistía" promovida por el Gobierno.

Desde 2018 tanto las instalaciones del canal 100% Noticias, así como las oficinas donde estaban instaladas las redacciones de Confidencial y el programa de televisión Esta Semana, propiedad del periodista Carlos Fernando Chamorro, hijo del fallecido Pedro Joaquín Chamorro, permanecen confiscadas.