Foto Cortesía

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¿Qué rutas podría tener el próximo autobús rápido de Managua?

Estas son las rutas que se han analizado para un tranvía en la capital desde 2017.


Tras el anuncio de la Alcaldía de Managua de que para 2025 la capital contará con el primer sistema de autobús rápido, surge la interrogante de las posibles rutas que tendrá este nuevo medio de transporte a fin de agilizar el tránsito durante las horas picos.

El Bus Rapid Transit (BTR, por sus siglas en inglés), entrará funcionando una vez que se terminen las obras contempladas para la ampliación de la pista Juan Pablo II, prevista a finalizar en los próximos 4 años.

Fidel Moreno, secretario general de la comuna, hizo oficial la noticia, sin embargo, no brindó mayores especificaciones sobre cuáles serían los principales trayectos que recorrería este autobús rápido.

Sin embargo, no es la primera vez que se notifica sobre la actualización del sistema de transporte urbano colectivo en Managua. Desde el año 2016 se han analizado los diversos tramos que podrían realizar un tranvía, un tipo de transporte público urbano que circula sobre rieles incrustados en el pavimento de las calles.

Dionisio Marenco, fallecido exalcalde de Managua, explicó en declaraciones a El Nuevo Diario, que una ciudad que cuenta con más de un millón de habitantes requiere de un tren de recorrido corto para agilizar la movilidad de sus ciudadanos. Su propuesta consistía en que dicho tranvía saliera de Granada, pasara por Masaya y finalizara su recorrido en la capital, con conexiones a Tipitapa y Ciudad Sandino.

“Cuando una ciudad ya sobrepasa el millón de habitantes como Managua ya el transporte colectivo como los buses es insuficiente, el bus le resuelve a 9 de cada 10 ciudadanos (…) otra opción viable es un metro superficial un transmilenio, que son básicamente buses articulados, llevas 6 buses pegados uno contra el otro y montás en un solo viaje hasta mil personas”, explicó Marenco.

El exconcejal sandinista, Isidro García, coincidió en su momento con Marenco, además, consideró necesario que dicha renovación en el transporte también debía contemplar el comercio con León y Chinandega, tomando en cuenta el espacio disponible para construir una ruta hacia esos destinos.

Desde hace cuatro años, los principales puntos de la capital donde hay mayor tránsito vehicular son: Carretera Norte, Carretera hacia Masaya, Carretera Sur, Carretera Nueva y Vieja a León.

En 2002, la Agencia Internacional de Cooperación Japonesa (JICA), en su Plan Integral de Transporte y Vialidad del Municipio de Managua, recomendó a las autoridades la construcción a corto plazo de un tramo exclusivo para buses en el sector de Carretera Norte, cuya inversión en ese entonces era de 53.4 millones de dólares.

A largo plazo, la idea era la construcción de una segunda vía entre la pista Juan Pablo II hasta Sábana Grande, cuyo costo era de 40 millones de dólares.