La ruta alterna a la Cuesta El Plomo que proponen expertos para vehículos de carga pesada
La carretera pasaría por la antigua vía del ferrocarril.
La Cuesta El Plomo es una vía de acceso para entrada y salida de Managua, que en horas picos genera un serio congestionamiento vehicular, lo que desencadena en muchos casos accidentes de tránsito en la zona.
Para evitar este tipo de escenarios, Edmundo Zúñiga, exfuncionario del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), propone la creación de una vía alterna exclusiva para el tráfico pesado.
“Hace varios años tuvimos la oportunidad de revisar la posibilidad de que se habilitara la ruta del viejo ferrocarril, esa ruta que sale muy cerca del Lago de Managua y que va a conectar por la zona de Miraflores. Es una zona muchísimo más plana que facilita un mejor desempeño del transporte pesado y evitaría mayores riesgos de accidentes, además se evitaría el cruce del tránsito pesado con el liviano desde la zona de Ciudad Sandino”, dijo Zúñiga.
Según el exfuncionario, existen estudios que demuestran que la creación de esta nueva carretera potenciaría el turismo y la creación de negocios en la vía, por ser un lugar histórico donde pasaba el desaparecido ferrocarril.
“Sin duda pasaría a formar parte de una ruta turística histórica, entonces además de acabar con tantas pérdidas de vidas humanas productos de los accidentes que ahí ocurren, la nueva vía generaría hasta mejores condiciones para algunas familias que habitan esa zona”, mencionó.
El ingeniero Agustín Jarquín Anaya, experto en temas urbanísticos, coincide en construir esa vía alterna a La Cuesta El Plomo aprovechando la Ley 935, Ley de asociación público-privada, para que inversionistas financien la construcción de una vía alterna que comunique con los principales puntos de la capital.
“El pase por esa nueva ruta sería utilizando la modalidad de peaje para recuperar la inversión, al final del período que se estipula sería entre 12 a 15 años, según la cantidad de tránsito que haya, los inversionistas privados recuperan los recursos que pusieron y ya le queda al Estado nicaragüense (la obra) para su total aprovechamiento, en este caso pasaría al MTI en conjunto con la municipalidad”, expresó el experto.
Según el especialista, la inversión en esta modalidad ronda los 16 millones de dólares.
Con esta nueva vía de acceso a Managua, quedaría prohibido el tránsito de vehículos pesados en la Cuesta El Plomo y se descongestionaría el tráfico.
El último accidente de tránsito en esta vía ocurrió el pasado 21 de enero y dejó ocho personas lesionadas, tres de estas en condición delicada y una mujer motociclista fallecida.