OPS solicita al Gobierno transparencia en plan de vacunación contra la Covid-19
Las naciones que no cumplan con un plan de preparación no recibirán las dosis, dijo la OMS.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), urgió al Gobierno de Nicaragua transparencia en el plan de vacunación y del inventario de pruebas para la detección de la Covid-19.
Ciro Ugarte, director de emergencias de la OPS, recordó que la organización ya brindó recomendaciones a los países en cuanto a la planificación, coordinación y presupuesto para la aplicación de las vacunas.
Lea: Enero es el mes del rebrote de la Covid-19 en Nicaragua, según la CRN
Aunque el Gobierno de Nicaragua presentó su proyecto de compra de vacunas ante la OPS, esta organización insiste a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) en la necesidad de presentar su plan de vacunación de forma amplia y detallada con la ciudadanía.
"Es importante para Nicaragua y todos los países que esos planes de introducción y vacunación de la Covid-19 sean informados abiertamente, en especial con la población prioritaria y los aspectos logísticos para poder aplicar la vacuna. Es importante también tomar las previsiones y el entrenamiento del personal de vacunadores y todos los aspectos que tienen que ver respecto a la aplicación de la vacuna", remarcó Ugarte.
Las autoridades del país anunciaron recientemente que Nicaragua está en la lista de los 92 países que recibirán un donativo de la vacuna a través del Mecanismo Covax-AMC de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS precisó que de los 190 países que participan en el Mecanismo Covax-AMC, otros 99 países recibirán la vacuna con autofinanciamiento.
"Según lo dicho, sobre la fecha de primera entrega se informará la próxima semana, y luego hay que destacar que los países que han sido seleccionados estarán en la obligación de cumplir los criterios de la OMS, dentro de lo que llaman el Plan de Preparación”, indicó la vicepresidente de Nicaragua, Rosario Murillo.
La insistencia de la OPS en conocer datos oficiales precisos sobre el manejo de la pandemia, tiene que ver también con los inventarios y la administración de pruebas que ha donado esta organización para la detección del virus.
Esta semana, la demanda de pruebas de Covid-19 incrementó debido a que desde el 26 de enero el Gobierno de Estados Unidos exige una prueba negativa para poder ingresar a ese país.
Más: China realiza pruebas anales para detectar la Covid-19
"En relación con las pruebas, la organización, no cuenta con la información sobre la cantidad que se disponen ni las que se han procesado. Nosotros el análisis de la situación de la Covid-19 en Nicaragua lo obtenemos principalmente de fuentes no oficiales, es muy difícil poder asegurar cuál es la situación ahí", señaló Ugarte.