Foto Cortesía

Foto Cortesía

Estados Unidos recomienda no viajar hacia Nicaragua

La nación norteamericana emitió una alerta nivel 4 sobre viajes hacia Nicaragua.


El Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó recientemente un aviso de viajes donde recomienda no viajar hacia Nicaragua debido a la pandemia del coronavirus, disturbios civiles, delitos, disponibilidad limitada de atención médica y por la aplicación arbitraria de las leyes.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron un aviso de salud para viajes de nivel 4 para Nicaragua debido, principalmente, a la Covid-19.

Lea: Ucrania sanciona a Nicaragua por consulado en Crimea

“Las pruebas que cumplen con los CDC para la Covid-19 no están disponibles o los resultados no siempre están disponibles dentro de los 3 días calendario posteriores a la prueba. Los viajeros deben esperar retrasos al regresar a los EE.UU.”, indica el aviso.

Agregaron que los hospitales gubernamentales carecen de personal, y es posible que no puedan brindar una atención completa ante situaciones de emergencias.

Otra advertencia que hace la nación norteamericana para no viajar a Nicaragua es la permanencia de la violencia por parte de la Policía Nacional.

“En Nicaragua, policías uniformados armados y violentos o civiles vestidos de civil que actúan como policías (parapoliciales) continúan atacando a cualquier persona que se considere contraria al gobierno del presidente Ortega”, se lee en el aviso de viajes.

La alerta de viaje recomienda a quienes decidan ingresar a Nicaragua estar atentos ante delitos violentos como agresión sexual y robo a mano armada.

El diputado Wilfredo Navarro mencionó que el hecho de que el Gobierno de Estados Unidos recomendara no viajar a sus ciudadanos a Nicaragua es como que los “zopilotes te tiren a las escopetas”, cuando esa nación no ha logrado controlar la pandemia del Covid-19.

“Estados Unidos no puede dar ejemplo en la lucha contra el coronavirus ni mucho menos en el tema de derechos humanos, las minorías negras en esa nación han sido las principales víctimas a quienes se les violenta sus derechos e incluso han sido objeto de muerte como el hecho ocurrido recientemente en el Capitolio”, mencionó Navarro.

Miguel Rosales, diputado opositor, aseguró que el daño que percibirá el país por la alerta de viaje que se emitió sería en la captación de recursos por medio del turismo.

Rosales aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a las autoridades para que reconsidere tomar las medidas sanitarias optadas por el resto de países en el mundo que protegen la salud de sus ciudadanos y extranjeros a fin de controlar la pandemia.