Imagen para fines ilustrativos / Cortesía.

Imagen para fines ilustrativos / Cortesía.

El éxodo de los migrantes nicas varados en la frontera Costa Rica-Panamá

Costa Rica reanudó el tránsito de viajes humanitarios de nicaragüenses desde Panamá.


Más de 350 migrantes nicaragüenses que permanecían varados en Panamá desde el 7 de enero, llegaron a Paso Canoas, frontera con Costa Rica, con el fin de regresar a Nicaragua luego que se resolvieran sus trámites migratorios.

Una vez en el puesto fronterizo, de estos 350 migrantes, unos 130 se mantenían en la frontera sin permiso para pasar ya que no fueron autorizados por el Ministerio de Gobernación de Nicaragua.

“Estamos en la lista de Costa Rica, en la única lista donde no aparecemos es en la de Gobernación de Nicaragua, no sabemos porqué, no nos dieron explicaciones, nosotros hemos mandado correos a Gobernación de Nicaragua desde el 16 de enero para conocer sobre la situación pero nunca nos responden”, dijo Diana Leiva, migrante nicaragüense que se tuvo que quedar en la frontera.

Un migrante indicó que algunas de las personas que sí lograron pasar la frontera fueron incluidas en la lista a última hora.

“Esperamos desde hace casi un mes para que nos dejaran pasar y ahora no lo hacen, viene una persona de la nada, sin que esperara como nosotros todo este tiempo, y los dejan cruzar con normalidad, no nos parece justo”, agregó el migrante.

A través de un comunicado, la Dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica informó que el tránsito humanitario de las personas nicaragüenses que se encuentran en Panamá se reanuda a partir de este jueves.

Sin embargo, en el mismo documento, Migración de Costa Rica reconoce que solo estaba esperando a 196 personas nicaragüenses y no a 350.

El organismo explicó que el procedimiento es que las autoridades nicaragüenses deben enviar una lista de las personas que se encuentran en Panamá que requieren hacer su tránsito por Costa Rica, comprobando que cumplen con los requisitos para su paso por dicho país (pasaporte y prueba PCR negativa de Covid-19).

“Estas personas ingresarán por Paso Canoas, donde la Policía Profesional de Migración realizará el correspondiente control migratorio y comprobación de las listas enviadas previamente, acompañados por personeros del Ministerio de Salud para la validación de las pruebas, entre otros”, cita el documento.

Según las autoridades costarricenses, los nicaragüenses abordarán los transportes previamente contratados y pagados por ellos mismos, los que además estarán debidamente rotulados para ser identificados como parte de este paso humanitario.

“Al llegar a Peñas Blancas, puesto migratorio por donde realizarán la salida, se volverán a verificar las listas, y se procederá con el proceso de control migratorio de salida, concluyendo con el tránsito”, finalizó el comunicado.