Observatorio Ciudadano insta al Minsa a garantizar criterios técnicos para administración de vacuna Covid-19
El Observatorio Ciudadano Covid-19 en Nicaragua reportó en el país 61 nuevos casos sospechosos y 4 nuevas personas fallecidas a causa de la pandemia.
Las muertes y nuevos casos sucedieron del 28 de enero al 3 de febrero del 2021, y desde el inicio de la pandemia existen un acumulado de 12,777 casos sospechosos verificados y 2,951 muertes por neumonía o sospechosas de Covid-19, según el Observatorio Ciudadano.
Este grupo de expertos afirmó que el anuncio del Ministerio de Salud (Minsa), de la próxima llegada de las vacunas contra el coronavirus no debe interpretarse como que la población deve relajar las medidas de prevención.
Asimismo, solicitaron a las autoridades cumplir con todos los requerimientos necesarios para iniciar con el proceso de inoculación.
“Esperamos el Minsa cumpla con garantizar todos los criterios técnicos para la adecuada administración de la vacuna, es decir garantizar insumos, cadena de frío, distribución, plan nacional de vacunación, red de atención a efectos secundarios, entre otros criterios técnicos”, se lee en el comunicado.
El Observatorio Ciudadano explicó que ante la llegada de esta vacuna, es esencial aclarar que para tener una “inmunidad de rebaño o colectiva”, es necesario detener la circulación del virus con la inmunización del 70% al 80% de la población nicaragüense.
“Es un hecho que esa inmunidad de rebaño está muy lejos y no la alcanzaremos antes de 12 a 18 meses, en un escenario optimista. Debemos continuar aplicando todas las medidas de protección y prevención que ya conocemos”, cita el documento.
En esta semana, según el Observatorio Ciudadano, se dio un evento clave de aglomeración en el país y fue la apertura del año escolar, con clases presenciales en todas las escuelas, colegios e institutos públicos y clases en modalidad virtual, escalonada y semi-presencial en los subsistemas subvencionados o privados.
Según el Observatorio, este evento demostró que por muchos esfuerzos realizados, prácticamente ninguna institución educativa puede afirmar que aplica estrictamente el protocolo para la prevención de la Covid-19 al 100% de efectividad.
“Esto trae consigo la obligación de que las familias tomen decisiones informadas sobre su riesgo personal y colectivo, sabiendo decidir y realizar sus prioridades”, agrega el informe.