Nicaragüenses opinan que debe restablecerse un diálogo nacional, según encuensta de M&R Consultores
A inicios de 2021, el presidente Daniel Ortega mostró su interés en reanudar el diálogo, pero hasta después de las elecciones de noviembre.
El 88.2% de los nicaragüenses considera que los partidos políticos de oposición deberían concentrarse en su organización y participar en espacio de diálogos y negociaciones con el Gobierno, según la más reciente encuesta encuesta de M&R Consultores del Sistema de Monitoreo de Opinión Pública correspondiente a enero de 2021.
Cairo Amador, analista político, aseguró que un contexto electoral, además de las reformas, hay elementos que tienen que aclararse para garantizar las condiciones de participación de la población, una de ellas es no insultarse entre movimientos políticos y que toda manifestación sea sin violencia.
Pese a sus declaraciones, en la práctica ni los movimientos nacidos a raíz de abril del 2018, ni los partidos políticos pueden realizar protestas.
“La misma encuesta dice que el 98.3% de la población quiere manifestarse, siempre y cuando no se produzca violencia, ni daño, así que hay una contraposición clara, esos son los deseos, las aspiraciones y los derechos de la población, hay que reunirse y conseguirlo”, dijo Amador.
A inicios de 2021, el presidente Daniel Ortega también dejó entrever su deseo de dialogar con el sector económico del país.
Sobre esta propuesta del presidente, Raúl Obregón, gerente general de M&R Consultores, aseguró que el 85.6% de los nicaragüenses están de acuerdo, por lo que piden se establezca este diálogo.
“Están de acuerdo en que después de las elecciones de noviembre del 2021, se restablezca el proceso de diálogo y consenso con trabajadores del sector privado; este llamado tiene una alta aprobación porque promete llenar las aspiraciones de los nicaragüenses para vivir en una democracia, en paz y retomar el progreso económico”, manifestó Obregón.
La encuesta refleja que la población aprueba tres leyes que la oposición cataloga como violatorias del derecho a la libertad de expresión y movilización.
El 54.1% está de acuerdo con la Ley Especial de Ciberdelitos, el 57.5% a favor de la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz y apenas un 37.6% aprueba la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros.
Sobre esta última Ley, el 52.9% afirma no conocerla en su totalidad.
Según Amador, la Ley de agentes extranjeros recoge preguntas claves que en cualquier país se exige responderlas a organismos no gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil.
“Son cinco preguntas claves: ¿quién te dio ese dinero?, ¿para qué te lo dieron?, ¿qué hiciste con el dinero? ¿cuánto gastaste? y dar cuentas de esos fondos. Es parte de la soberanía nacional, eso es normal en cualquier país, poco a poco la gente lo entiende y opina”, finalizó Amador.