Foto Cortesía

Foto Cortesía

Médicos independientes desconocen si el Minsa cumple criterios técnicos para vacunación contra la Covid-19

El Minsa contará con vacunas de AstraZeneca, Covishield y Sputnik V.


Médicos independientes afirman que el Ministerio de Salud (Minsa), ya debería haber presentado su plan de vacunación contra la Covid-19 a fin de que la población conozca si cuenta o no con los equipos especializados para cumplir los criterios técnicos que garanticen su correcta aplicación y manejo en Nicaragua.

El doctor Leonel Argüello, epidemiólogo, recordó que en los años 80 el Minsa contaban apenas con dos vehículos refrigerados para transportar vacunas con un máximo de duración hasta de una semana.

El especialista desconoce si el sistema de salud cuenta con más vehículos de este tipo para ejecutar la transportación de las vacunas a varios rincones del país.

“El país tiene una buena cadena de frío, sin embargo, hay que ser muy estricto para el cumplimiento, desde la llegada al aeropuerto hasta la puesta de la vacuna en el brazo de la persona, que es una inyección intramuscular, por eso hay que garantizar esa red de frío”, dijo Argüello.

Lea: OMS recomienda vacuna de Oxford-AstraZeneca para mayores de 65 años

El doctor Alejandro Lagos, experto en salud pública, catalogó de rudimentario el sistema actual de refrigeración, aunque coincide con Argüello en que el país si puede ofrecer un nivel de congelamiento de entre 2 a 8 grados centígrados para brindar el mejor rendimiento de la dosis.

“Estamos en la época de tener contenedores internos portátiles, son contenedores con unas bolsita duras que se llenan de agua y se ponen a congelar, se dejan en mantenedoras de frío. ¿Tenemos la máquina para mantener a menos 80 grados la vacuna la Pfizer? Pues no, sin embargo, tenemos la Sputnik V, para esa sí tenemos el equipo para tener las vacunas a una temperatura de 8 grados que es lo que se requiere”, manifestó Lagos.

Según el especialista, el problema es la falta de información brindada por el Minsa porque la red de frío es parte del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), pero del mismo solo hay información actualizada hasta el 2015.

Una mala aplicación de la vacuna, según los médicos, podría traer efectos secundarios en el peor de los casos o simplemente no proteger en lo absoluto.

Es fundamental llevar un control de las vacunas que se administrarán, cada dosis (de las dos que se necesitan) deben corresponder a la misma marca, por lo que el Minsa debe llevar una tarjeta de control de inmunización para cada ciudadano y así evitar confusiones, recomendó Argüello.

Además, indicó que la jornada de vacunación debe ser en todo el territorio internacional, pero alejado de los centros médicos, de preferencia en lugares abiertos para respetar la distancia social.

Para recibir las vacunas del mecanismo Covax, la Organización Mundial de la Salud (OMS), tuvo primero que comprobar que Nicaragua cumplía con los criterios técnicos, pero de este proceso se conoce muy poco, refirió Lagos.