Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Hospital La Mascota urge de más oncólogos, alerta especialista

El contexto sociopolítico y la crisis sanitaria que vive el país ha llegado a afectar severamente la atención que se brinda en esa unidad que cuenta apenas con un solo especialista en oncología para atender a todos los pacientes.


El Departamento de Hemato-oncología del Hospital Manuel de Jesús Rivera La Mascota, donde se atienden niños y niñas con cáncer, urge tanto de más recursos como de personal especializado, según el doctor Fulgencio Báez, vicepresidente de la Comisión Nicaragüense de Ayuda al Niño con Cáncer (Conanca).

De acuerdo con Báez, un prestigioso oncólogo-pediatra y quien hasta 2016 fue el jefe del Departamento de Hemato-Oncolgia, señaló que el contexto sociopolítico y la crisis sanitaria que vive el país ha llegado a afectar severamente la atención que se brinda en esa unidad que actualmeente cuenta con apenas con un solo especialista en oncología para atender a todos los pacientes.

Hasta el 2017, el promedio anual de nuevos diagnósticos de cáncer infantil en Nicaragua rondaba entre 300 y 320, todos atendidos en La Mascota según datos de Conanca.

“Actualmente hay como un impase porque algunos médicos fueron despedidos, dos oncólogos de mucha experiencia fueron despedidos a raíz de la pandemia y los pronunciamientos que firmaron”, refirió Báez.

Esta unidad especializada según Báez, también sufrió la salida de una oncóloga que por su calidad fue requerida en Ginebra para sumarse a la Iniciativa Global del Cáncer, que impulsa la organización Mundial de la Salud (OMS).

Debido a la alta demanda de servicios de salud en oncología pediátrica, Báez enfatizó en la necesidad de crear un Centro Oncológico Nacional para la niñez.

Estos según el especialista, porque “estos niños con cáncer y sus familias merecen la oportunidad de lograr curarse y si no se curan, que no sufran, que los niños vivan sin sufrimiento”.

No obstante, hasta ahora esa recomendación no ha sido contemplada dentro de los planes de inversión pública del actual Gobierno.

“Siguen sin entender por qué los niños que están con cáncer que están en el departamento de Hemato-oncología requieren personal entrenado, un personal especial, dedicado y un número de personas de trabajadores de la salud que sea adecuando para la atención de estos niños, es bien difícil estar remando contra la corriente en ocasiones”, dijo.

Gracias al apoyo de los donantes, por más de 20 años Conanca ha apoyando a la niñez con cáncer y ha logrado hasta hoy que casi el 60 por ciento de los pacientes atendidos en el Hospital La Mascota superen la enfermedad.

En todo este tiempo Conanca ha recaudado y canalizado fondos para quimioterapias, exámenes especializados de laboratorios e Imagenologia, reactivos para los exámenes de biometría hemática para la niñez con cáncer que es atendida La Mascota.

Lamentablemente en los últimos años este exitoso programa no ha recibido el apoyo total por parte de las autoridades de dicho hospital.

Báez explicó que incluso Conanca con los fondos recaudados y el apoyo de otras organizaciones internacionales pagaba personal adicional de enfermería capacitado para mejorar la capacidad de la atención del Departamento de Hemato-oncología.

“Se requieren recursos especializados. No existe la comprensión en los que dirigen el hospital (…). Qué es lo que hacían, nos lo quitaban (a las enfermeras adicionales), agarraban el personal y lo trasladaban a otras áreas”, lamentó Báez.

Asimismo, el médico señaló la importancia de que desde el Ministerio de Salud (Minsa), se habilite un programa de atención psicológica y de otras especializadas dirigidas tanto para médicos y resto del personal de salud que atiende a la niñez con cáncer. Esto debido a la gran necesidad que tiene el personal de salud de recibir este tipo de atención, por el impacto psicológico, emocional y físico que les genera atender a un paciente con cáncer.

Por otro lado, la carrera caminata que organizaba Conanca cada 15 de febrero en conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil para recaudar fondos para el tratamiento de la niñez con cáncer no se ha podido realizar debido a situación sociopolítica y la Covid-19.