Asamblea aprueba ley que ordena crear oficina para "Asuntos del Espacio Ultraterrestre"
La ley fue aprobada por mayoría con 74 votos a favor
La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó este miércoles con 76 votos a favor, la Ley para una Secretaría Nacional para Asuntos del Espacio Ultraterrestre, la Luna y otros Cuerpos Celeste.
Esta nueva secretaría promovida por el Ejecutivo y según se detalla en el documento de la iniciativa, será “descentralizada, adscrita a la presidencia con autonomía técnica y administrativa, patrimonio propio y personalidad jurídica”.
Dentro de sus funciones estará el dar seguimiento al cumplimiento de cuatro tratados y compromisos internacionales que suscribió el país en esta materia.
Asimismo, “promover el efectivo desarrollo de actividades espaciales para ampliar las capacidades del país en las ramas educativas, industrial, científica y tecnológica en esta materia” (…) promover el desarrollo de los sistemas espaciales y los medios, tecnología e infraestructura necesarios para la consolidación y autonomía de este sector en Nicaragua”.
Sobre estas aspiraciones pesa el recuerdo de las promesas que desde el 2012 ha hecho el Gobierno del presidente Daniel Ortega de poner en órbita dos satélites para servicios de DTH, video, telefonía móvil e Internet.
Ambos proyectos al igual que la construcción del Gran Canal Interoceánico, la refinería y la Hidroeléctrica Tumarín hasta la fecha no se han ejecutado.
Jenny Martínez, diputada sandinista y presidente de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos del parlamento, refirió que con la conformación de esta secretaría, no están “inventando algo nuevo” y “con la cual Nicaragua reafirma su compromiso por la seguridad y por la paz al igual que por el bien común de toda la humanidad, no es como lo han querido manipular”.
El diputado Brooklyn Rivera cuestionó la prioridad que se le dio a la aprobación de esta Ley, cuando existen en el país otras problemáticas que requieren ser atendidas con urgencia.
Rivera recordó, que Nicaragua no ha honrado su compromiso en relación a la sentencia que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el 2005.
En dicha sentencia el alto tribunal mandó a reformar la Ley Electoral para que se le permita a los pueblos indígenas y afro descendientes de Nicaragua, escoger sus autoridades según sus costumbres, usos, tradiciones y formas propias de organización, indicó el parlamentario.
“Nosotros creemos que antes de incursionar en los espacios ultraterrestres, tratar de ir a la luna o tratar de interactuar con los cuerpos celestes, es importante dar cumplimiento a la sentencia de la Corte de las medidas provisionales y las medidas cautelares en materia de derechos humanos”, afirmó.
Cabe destacar que el ejecutivo será el encargado de reglamentar la Ley que creó la Secretaría Nacional para Asuntos del Espacio Ultraterrestre, la Luna y otros Cuerpos Celestes.
De acuerdo a la Ley, el patrimonio de esta Secretaría será propio y estará compuesto por el presupuesto que le asigne presidencia y de “fondos, bienes muebles e inmuebles que pueda recibir de países amigos, organismos internacionales y de la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de la Secretaría de las Naciones Unidas y entidades análogas”.