OMS distribuirá 2,000 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus
La OMS celebró que recientemente la nueva administración del gobierno de Estados Unidos anunció su participación en el mecanismo Covax, como donante
Al menos 2 mil millones de vacunas contra la Covid-19 serán distribuidas entre más de 190 países del mundo en este 2021 a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reiteró que entre la última semana de febrero y la primera de marzo, todos los países que participan del mecanismo Covax, ya sea los autofinanciados y los de escasos recursos, recibirán una carta de la OMS con información detallada de cuánto y cuándo recibirán las vacunas.
“El día 23 (de febrero) el mecanismo va a enviar una carta a todos los países. (…) El mecanismo Covax fue capaz de asegurar 2 mil millones de dosis de la vacuna para el año 2021 y más de un mil millones están aseguradas para el primer semestre de 2022” precisó.
De los más de 190 países que participan en el mecanismo Covax, 92 son de bajos ingresos, los cuales recibirán el antídoto sin pagar. 10 de ellos están en América Latina, entre ellos Nicaragua.
Barbosa explicó que con estas vacunas se proyecta inmunizar al 20 por ciento de la población en esta primera etapa y su distribución tendrá que realizarse “por tramos” o de manera escalonada.
El inicio del proceso de entrega había tomado tiempo según Barbosa por una serie de factores, entre ellos la cancelación de vuelos internaciones y la baja oferta de este servicio a nivel mundial, producto de la pandemia.
A esto se le sumó que hasta pocos meses los países del mundo no habían definido un mecanismo de acceso equitativo de las vacunas.
Esto provocó que las reglas de mercado permitieran a los países más ricos establecer acuerdos de compras desde el año pasado y limitó mucho la adquisición del antídoto a los países de bajos recursos, ya que los laboratorios fabricantes debían cumplir primero con estos contratos.
La OMS celebró que recientemente la nueva administración del gobierno de Estados Unidos anunció su participación en el mecanismo Covax, como donante.
“Eso puede posibilitar pensar en Covax no solamente para el 20 por ciento de la población como ya está garantizado, sino ir más allá y pensar incluso para los países pobres del mundo en la posibilidad de la vacuna y contribuir con el control de la transmisión”, dijo Barbosa.