Nicaragua registra esta semana un fallecido y 48 casos positivos de coronavirus, según el Minsa
Casi 5,000 personas se han recuperado de la enfermedad
El Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa) informó este martes que, en la semana del 02 al 09 de marzo, se registraron en el país, 48 casos positivos de Covid-19.
El Minsa además afirmó que 35 personas que estaban en seguimiento responsable y cuidadoso han cumplido con el período establecido.
“Desde el inicio de la pandemia hasta el día de hoy, hemos atendido y dado seguimiento responsable y cuidadoso a 5,216 personas. Continuamos trabajando para dar atención a las familias nicaragüenses”, expresa el comunicado de la institución de salud.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, en la presente semana solo se registró 1 fallecido atribuible a la enfermedad y se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas.
Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, el Minsa afirma que ha logrado la recuperación de 4,993 pacientes.
“Las personas que han estado en seguimiento responsable y cuidadoso por Covid-19, con frecuencia han tenido padecimientos asociados como: hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, enfermedades cardíacas, síndrome de inmunodeficiencia, insuficiencia renal crónica, antecedentes de accidente cerebro vasculares, tuberculosis pulmonar y enfermedades pulmonares crónicas”, refiere la nota de prensa.
Nicaragua ha sido el único país de la región que no tomó medidas de restricción ante la pandemia, tampoco suspendió las clases presenciales y no cerró sus fronteras, pese al llamado que hicieron médicos independientes de cumplir con los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para evitar el contagio.
Los datos brindados por el Minsa sobre el comportamiento del virus, no coinciden con los del Observatorio Ciudadano de Covid-19 en Nicaragua, un movimiento conformado por médicos independientes que se han dedicado a monitorear y atender a personas que sufren la enfermedad.