Explosiones en volcán San Cristóbal son parte de un proceso de desgasificación
El coloso registró cuatro explosiones esta tarde
Las explosiones que registró la tarde de este martes el volcán San Cristóbal en Chinandega, son parte de un proceso de desgasificación, según informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), a la Cruz Roja de este departamento.
“En el monitoreo de esta hora las comunidades en donde se nos reportó caída de cenizas nos informan que ha disminuido su intensidad. Y en comunicación con Ineter nos informa que es un proceso de desgasificación y que hasta el momento no representa peligro mayor. Mantenemos el seguimiento a través de las distintas estructuras”, declaró René Valverde, miembro de la Cruz Roja Nicaragüense en Chinandega.
La vicepresidente de Nicaragua, Rosario Murillo, llamó a la población a mantener la calma, ya que se trata de explosiones “habituales”, pero que pueden generar alguna afectación en nariz o garganta, pero nada que sea de mayor gravedad.
"Me informa el doctor (Guillermo) González (director del Sinapred), que hay explosiones habituales en el (volcán) San Cristóbal, una más alta con caída de cenizas en las comunidades aledañas; ahí está el Comupred vigilante y actuando", refirió Rosario Murillo, durante su alocución del mediodía.
De acuerdo con Valverde, las explosiones iniciaron a eso de la una de la tarde y a lo largo de una hora se registraron cuatro expulsiones de gases y cenizas.
La ceniza escureció por un momento el casco urbano de Chinandega, según Valverde.
“La cantidad de ceniza que ha caído es grande, en estos instantes hay una reunión con los Comupred y todas las instituciones para ver la situación, estamos supervisando la ciudad, pero todo está calmo por el momento”, refirió Valverde.
La Cruz Roja afirma que se tuvieron que utilizar luces para poder ver debido a la gran nube de ceniza que había.
Valverde hace un llamado a la población a mantener la calma y mantener en vigilancia principalmente a los niños y a las personas de la tercera edad antes las afectaciones que puede generar el olor a azufre y la ceniza.