CPDH se reúne con congresistas de Estados Unidos
También se reunieron con la diáspora nicaragüense en este país
Una delegación de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) se encuentra desde este fin de semana en Estados Unidos, para sostener encuentros con algunos congresistas del Gobierno de este país, según informó este domingo Marcos Carmona, secretario general de la CPDH en declaraciones al medio de comunicación Notimat.
Carmona, quien se encuentra en Miami, señaló que esta organización está haciendo "algunas gestiones con algunos congresistas que fueron electos recientemente para seguir evidenciando las violaciones de derechos humanos que hay en Nicaragua".
Dentro de su plan de trabajo en el marco de esta visita, la CPDH también tiene trazado un viaje a Washintong en los próximos días, para sostener una reunión con senadores y congresistas en esa ciudad.
"Nosotros vamos a poder exponer tanto en el Departamento de Estado de esta nueva administración e igual contactar a otros senadores y congresistas que están en Washintong, la preocupación que tenemos en Nicaragua: esa represión permanente, que no hay libertad de expresión, de movilización, los presos políticos, no hay garantías ni condiciones para un proceso electoral, en fin, tenemos que actualizar un poco el contexto de la situación que está pasando allá en Nicaragua", dijo Carmona.
Tras la confiscación y cierre forzoso que ejecutó el Gobierno contra el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) en diciembre de 2018, la CPDH es la única organización de derechos humanos que permanece abierta en Nicaragua, pero bajo el riesgo de correr con la misma suerte tras la aprobación de la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, cuyo Reglamento ogliga a las organizaciones no gubernamentales a registrarse ante el Ministerio de Gobernación (Migob).
Desde diciembre del año pasado la CPDH ha intentato sin éxito cumplir con el proceso de inscripción, a pesar de haber llenado todos los requisitos el Migob se ha negado a entregarle a la carta de cumplimiento sin la cual no pueden incribirse, lo que la dejaría expuesta una multa de 500 dólares, la intervención y cierre de sus oficinas, el congelamiento de sus cuentas bancarias y a la posibilidad de enfrentar un proceso penal por violentar la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, según establece dicha ley.
En su visita a Miami, Carmona participó en una reunión con la diáspora nicaragüense con la que se comprometió a buscar mecanismos para habilitar la filial de la CPDH en esa ciudad, que permanece cerrada por falta de recursos económicos.
"Estamos tratando de habilitarla para seguir atendiendo a nuestros compatriotas. Queremos seguir fortaleciendo este trabajo para que los nicaragüenses tengan algún mecanismo de coordinación y la CPDH darles su resolición a aquellos que no pusieron su denuncia allá en Nicaragua, que queremos contribuir de esa manera para apoyar a nuestros compatriotas que están en el exterior", señaló el funcionario.