Conductores de In Driver están siendo multados con 7,600 córdobas
También se les traslada el vehículo al deposito vehicular
Conductores de la empresa internacional que ofrece servicio de transporte selectivo a través de aplicaciones móviles en Managua, In Driver, denuncian que la Policía Nacional y el Instituto Regulador De Transporte del Municipio de Managua (Irtramma), los está multando y trasladando sus vehículos al depósito vehicular.
Un conductor de In Driver, quien no quiso revelar su identidad, explicó que oficiales de la Policía de Tránsito y trabajadores de Irtramma, se hacen pasar por pasajeros para descubrir a los conductores que ofrecen este servicio, luego los multan y trasladan sus vehículos al depósito.
Según los afectados, los vehículos son trasladados a las instalaciones de Irtramma y el monto de la multa es 7,600 córdobas, más el cobro del depósito vehicular que es de 60 córdobas por día.
Noel Pastora, abogado penalista, afirma que la Policía Nacional y el Irtramma están actuando de acuerdo a la Ley 524, Ley general de transporte terrestre.
“La ley estable claramente que el que puede ofrecer el servicio de taxi es aquella persona o el vehículo que tiene una concesión, pero no hay una regulación expresa que autorice a estos particulares al ejercicio de esa función”, explicó Pastora.
Según el abogado, la solución sería elaborar un marco regulatorio para quienes trabajan con esta aplicación.
“Deben ejecutarse planes de ordenamiento vial en coordinación interinstitucional porque las concesiones podrían otorgárseles siempre y cuando el Gobierno lo apruebe, pero por otro lado tienes a los que son concesionarios, quienes no van a querer que el mercado se sature más de lo que está”, manifestó Pastora.
Vidal Almendárez, presidente de la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxi (Fenicootaxi), aseguró que además de In Driver, en el país existen empresas como Ray y Aventón, que ofrecen el mismo servicio y que cumplen con la Ley 524, por lo que no están en contra de la utilización de aplicaciones móviles.
“Ellos (Aventón y Ray) lo están haciendo con taxis legales, inclusive les hacen una inspección para que cumplan con ciertos requisitos de calidad y tienen oficinas en Nicaragua, mientras In Driver ni siquiera tiene oficinas aquí, cualquiera se puede registrar”, declaró Almendárez.
El presidente de Fenicootaxi, coincide con Pastora en que la solución a este problema sería que los conductores que usan In Driver busquen una concesión con alguna aplicación nicaragüense.
“Si empiezan a laborar con los taxis que están debidamente autorizados, no tenemos ningún inconveniente porque eso es una posibilidad de que el usuario haga uso de diferentes aplicaciones que brinden el servicio, en eso es lo que nosotros insistimos”, refirió Almendárez.