Carretas peregrinas no fueron organizadas por la iglesia católica de Nicaragua
El Santuario de Jesús solo está recibiendo a feligreses "de a pie"
Las autoridades del Santuario Nacional de Jesús del Rescate, en Popoyuapa, Rivas, aclararon que este año no organizaron la entrada de carreteras peregrinas, a causa de la pandemia del Covid-19.
El sacerdote Giovanni Loásiga Jarquín, vicerector del Santuario Nacional de Jesús del Rescate, afirmó que las 200 carretas peregrinas que salieron de Masaya y Granada, que ya están en Popoyuapa, son parte de las actividades promovidas por las autoridades municipales de esos departamentos y no tienen nada que ver con la Arquidiócesis de Managua y la Diócesis de Granada.
“Estamos recibiendo peregrinos de a pie, las demás actividades están suspendidas, pero si alguien viene en su carreta, la parquea en cualquier lugar donde lo vean conveniente, claro que puede entrar al Santuario a pie, porque esa es la recomendación que tenemos, peregrinaciones familiares desde la iglesia doméstica y entonces estamos respetando la voluntad de nuestros obispos”, dijo Loásiga.
Desde el 18 y 19 de marzo, carretas peregrinas salieron desde Masaya y Granada y este lunes llegaron al Santuario, donde esperan estar nueve días en las afueras del lugar.
Loásiga Joaquín, invitó a la población nicaragüense a participar en las actividades en honor a Jesús del Rescate a través de las plataformas digitales, el Facebook del Santuario de Jesús del Rescate y la Radio Jesús del Rescate en línea.
“Cada mañana nos encontrarán celebrando en el bosque del señor, lugar destinado para recibir a peregrinos fuera del Santuario y por la tarde a las 5:30 en nuestro Santuario, pero hay que guardar cierto protocolo de bioseguridad, aplicarse alcohol en las manos, usar mascarilla, guardar la distancia y dejarse medir la temperatura. Habrá un número limitado de personas a las que dejamos ingresar”, expresó el sacerdote.
El 22 de marzo iniciaron las actividades en honor a la imagen de Jesús del Rescate, pero las más importantes han sido suprimidas por la pandemia.
“Debido a los consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ante el enfrentamiento de la pandemia hemos decidido suprimir las carretas peregrinas y las procesiones, que son actividades extremadamente masivas y significa aglomeración de gente”, enfatizó Loásiga.