Imagen de Cortesía

Imagen de Cortesía

UMN pide al Gobierno informar sobre avance de vacunación contra el Covid-19

La organización señala deficiencia por parte de las autoridades nicaragüenses en el abordaje de la pandemia


La Unidad Médica Nicaragüense (UMN), señaló serias deficiencias del sistema de salud público de Nicaragua en cuanto al manejo de la pandemia de la Covid-19 y que han incidido de forma directa en las cifras que hasta ahora se manejan del impacto del virus en el país.

José Vázquez, presidente de la UMN, recordó que desde que se reportó el primer caso positivo de SARS-CoV-2 en el país, emitió 25 recomendaciones al Gobierno de Nicaragua a través de 5 comunicados publicados entre el 23 de marzo y el 01 de junio de 2020.

Dichas recomendaciones enmarcadas en 8 pilares para el abordaje de la pandemia propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) no fueron atendidas por el Gobierno, según la UMN.

“El Gobierno falló en cumplir las acciones claves en los 8 pilares de respuesta. También con su actitud negligente el Gobierno de Nicaragua violó, una serie de derechos y deberes fundamentales establecidos en la Constitución Política.

"Este actuar negligente trajo consecuencias negativas para la población nicaragüense”, denunció la organización en su comunicado.

La UMN se refiere a los 3,009 fallecimientos por “neumonía” o sospechosos de Covid-19 que ha registrado a nivel nacional el Observatorio Ciudadano desde el inició de la pandemia a la fecha, los 13,278 casos sospechosos de Covid-19 que se han detectado en todo el país hasta la fecha, los 885 trabajadores de la salud que han presentado sintomatología asociada al virus y las 117 muertes del personal de salud sospechosas de Covid-19.

De acuerdo con Vázquez, el Gobierno, contrario a seguir las recomendaciones “empezó a llamar a actividades colectivas dentro de sus bases, a la población en general y a decirles que no había tal pandemia. "Tenemos que recordar el llamado que hacía el Gobierno a celebrar ‘el amor en tiempos del covid’, realmente algo ilógico”.

A un año del inicio de la crisis sanitaria esta organización médica independiente lamentó que todavía la población en el país no tenga acceso a información oficial veraz y tampoco a realizarse pruebas de laboratorio para la detección de la Covid-19 ni pruebas de anticuerpos.

Desde el inicio de la pandemia el Ministerio de Salud (Minsa) ha tenido bajo absoluto resguardo y sigilo la administración y uso de más de 30,000 pruebas de Covid-19 que recibió el país a través de diferentes donantes.

La UMN señaló que en la atención a la pandemia por parte del Minsa “no existen normas terapéuticas acordes con los avances de la literatura médica, no se diagnostican, ni se registran adecuadamente todas las atenciones ambulatorias, los egresos hospitalarios ni las defunciones”.

La Organización lamentó a su vez que aunque el país no ha logrado el control de la pandemia, las autoridades continúen promoviendo eventos masivos desatendiendo las recomendaciones que ha dado la Organización Mundial de la Salud (OMS) como mantener el distanciamiento social, el uso de mascarillas y demás medidas para prevenir el contagio.

"El 14 de enero el Gobierno informó que planea vacunar la 55 por ciento de la población, sin embargo dos meses después se desconoce el avance del plan de vacunas a la fecha”, reza parte del comunicado e la UMN.

Esta organización aprovechó para hacer un llamado al Gobierno a que garantice la gratuidad y accesibilidad de la vacuna para la población en el menor tiempo posible, tomando en cuenta que es parte del derecho a la salud.

En este sentido, la UMN exigió a las autoridades “informe de las aplicaciones en curso para gestionar las vacunas y los avances en su aplicación, desarrollar un plan de vacunación universal y agresivo para cubrir a toda la población nicaragüense mayor de 16 años, acelerar la vacunación priorizando en el tiempo a los grupos más vulnerables”.

Asimismo urgió a que se priorice la inmunización inmediata de todos los trabajadores de la salud del sector público, privado y sociedad civil e informar a la población de forma ordenada y segura los pasos para acceder a la vacuna.